Gran homenaje a Juan Gabriel hoy por quinto aniversario luctuoso

Ciudad Juárez, Chih.– A cinco años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, el público podrá recordar su legado musical y compartir la nostalgia de su ausencia hoy, a través de la transmisión de una misa en su honor y una serenata desde su casa en Ciudad Juárez.

Sin embargo, éstos no son los únicos planes para mantener vigente el legado del autor de Amor eterno. A largo plazo, su familia planea abrir un museo en su honor, en su casa ubicada en Ciudad Juárez; lanzar los discos Los Dúo 3 y Los Dúo 4, y sencillos inéditos que forman parte de los más de tres mil temas de la pluma del nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, y fallecido en Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 2016, debido a un infarto agudo al miocardio, a los 66 años de edad, durante su gira MéXXico es todo.

El abogado Guillermo Pous, albacea de la sucesión testamentaria de Juan Gabriel, quien representa a su hijo y heredero universal del compositor, Iván Gabriel Aguilera Salas, compartió los detalles a Excélsior.

Uno de ellos es el museo en Ciudad Juárez, en la Avenida 16 de septiembre. Estamos determinando quién puede ser el curador y trabajando sobre planos arquitectónicos para poder hacer las modificaciones que tuviera que sufrir por dentro la casa, para hacerla accesible a más personas.

Queremos que tenga alternativas para compartir mucho más material y no sólo lo que ahí se encontraba; hacerlo mucho más atractivo, aprovechar las colindancias, los alrededores y superficie de la casa. También hay que aprovechar el Paseo Juan Gabriel, que tuvo a bien hacer el licenciado Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez”, dijo Pous vía telefónica.

En cuanto al legado musical e inédito, los proyectos van viento en popa.

Avanzamos en negociaciones con disquera y editora para, muy pronto y con gran éxito, lanzar el material que quedó pendiente por parte de don Alberto: Los Dúo 3 y Los Dúo 4, mucho material inédito, material audiovisual que también se ha ido viendo, clasificando y viendo de qué manera se pueda actualizar para tenerlo de mejor calidad. Todo esto lo dejó don Alberto para que se cumpla lo que él quería, que era ponerlo a disposición de sus admiradores, para que lo puedan disfrutar”, aseveró.

El abogado aclaró que todo requiere tiempo de preparación.

Acerca del maestro Eduardo Magallanes, arreglista y productor musical, fue una pieza única y fundamental. Desconozco en qué parte pudiera participar, pero le daría un toque de calidad y categoría a cada uno de los productos, por la manera en que trató, conoció y vivió con don Alberto.

Los primeros proyectos que seguramente se lanzarán serán Los Dúo 3 y Los Dúo 4 y a partir de ahí se calendarizarán con la disquera las siguientes producciones que se lanzan, en función del material inédito que se va a trabajar. La disquera aún se encuentra en negociaciones, pero no importa cuál sea, porque el talento, la calidad y el prestigio es de don Alberto y de Juan Gabriel”, dijo.

Las cenizas de Juan Gabriel llegaron al Palacio de Bellas Artes el 5 de septiembre de 2016 y fueron retiradas al día siguiente.

DE LOS BIENES

Acerca de los pendientes en cuanto a la recuperación de bienes muebles e inmuebles que Juan Gabriel heredó a su hijo, Iván Aguilera, el abogado explicó en qué van los procesos legales.

La sucesión es próspera, saneada, bastante organizada y administrada de una manera adecuada. Son menos los litigios que tenemos en contra y además en una posición firme y confiada, por la posición en la que nos encontramos.

“Los gastos se siguen generando y afortunadamente han salido ciertos beneficios con los cuales podemos seguir manteniendo las propiedades, incluyendo los honorarios y gastos de todas las personas que han intervenido para defender el legado de don Alberto”, precisó.

Respecto a la casa de Parácuaro, Michoacán, que ocupó y peleó su hermano, Pablo Aguilera, ya fue entregada al heredero universal, Iván Aguilera, como lo ordenó un juez.

Lo que tiene que hacer el señor Pablo Aguilera es hablar con sus hijos para que le digan en dónde se puede ir a vivir, porque no le corresponde nada. Las pretensiones que tenía se le terminaron al perder todos los litigios, por lo cual ya se salió y al día de hoy, no tenemos nada que ver con ese señor que hizo tanto daño a don Alberto y a la sucesión.

“La casa está en absoluta ruina, pues Pablo Aguilera no sólo no pagó los impuestos, ni la carga laboral, sino que no rindió cuentas de la administración de los inmuebles y no lo devolvió en las condiciones en las que lo recibió. Se quedó a estafar a don Alberto y a Iván. Las propiedades siempre han sido de Iván. Difícilmente tiene forma de cumplir y tendríamos que darnos por bien servidos con que el señor se marche de manera definitiva. Habiendo tomado posesión, podremos decir de qué manera se pueden aprovechar esas propiedades”, explicó.

El litigio continúa con Silvia Urquidi, amiga del cantante, por la Casa Victoria, ubicada en Lerdo 356 en la zona Centro de Ciudad Juárez: “Entiendo que será pronto lo que logremos para terminar con esa etapa”.

Según cifras de las autoridades, unas 700 mil personas fueron a despedir al cantautor michoacano, las cuales cantaron afuera de recinto.

Y de la cantante Isabel Pantoja, a la que presuntamente Juan Gabriel regaló en vida, pero al parecer sin papel alguno, un departamento en el barrio Chueca, en Madrid, España, Pous dijo: “Con ella no hay absolutamente nada, porque no hay una sola propiedad que le pudiera corresponder, de acuerdo con el testamento de don Alberto”.

Respecto a la casa en Acapulco, La consentida, Pous precisó que le pertenece a su segundo hijo, Joan Gabriel, porque fue comprada de inicio a su favor, por lo que no forma parte de la sucesión.

EN PLATAFORMAS

El 23 de agosto pasado se estrenó un nuevo video de No tengo dinero, primer éxito de El Divo de Juárez, con arreglos de Chucho Ferrer, que formó parte de su primer disco El alma joven. En tal video se capturó la esencia positiva del cantante, quien aunque visualmente no aparece, su voz protagoniza la historia.

“Con todo este material que se ha ido clasificando de don Alberto, que puede ser una videoteca, además de todas las producciones que se realizaron de sus giras en México, Estados Unidos y Centroamérica, el contenido que se tiene es riquísimo para tener una explotación de contenidos visuales impresionante”, acotó.

Amazon Music cuenta con la playlist Raíces; Spotify con Juan Gabriel Romántico, Juan Gabriel Mexicano y Cancionero Juan Gabriel, y en Apple Music están sus éxitos, videos y karaoke.

Una fiesta con flores, música y fotografías del Divo de Juárez se vivió en las calles aledañas al inmueble de mármol.

POSPONEN TEMA

Acerca del tema inédito El sol ya salió, que Diego Verdaguer anunció para estrenarse el 27 de agosto, en coautoría con Juan Gabriel, Guillermo Pous detalló: “Hay temas que efectivamente don Alberto interpretó con otros cantantes, pero acerca de las coautorías, estamos revisando, porque don Alberto no era una persona asidua a crear obras en coautoría”.

El lanzamiento de la canción fue pospuesto, tal como lo expresó Diego Verdaguer en sus redes sociales: “La gente que representa los derechos, el legado del maestro Juan Gabriel y el director de la empresa me pidió que pospusiera el lanzamiento, porque tenemos que resolver un par de detalles y lo vamos a hacer. Entonces, en un par de semanas, lo resolvemos y yo les anuncio la nueva fecha del lanzamiento de la canción que compuse con Juan Gabriel y Amanda Miguel”.

ACTIVIDADES QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO

-Sábado 28 de agosto. 11:00 horas: Misa por el quinto aniversario luctuoso de Alberto Aguilera Valadez, desde el Santuario de San Lorenzo, en Ciudad Juárez. Participará el Mariachi Luz de Luna y Sofía Aguilar, interpretando el Ave María. Acceso limitado a 200 personas y transmisión en Facebook @JuanGabrielPorLosSiglos. Una hora después, por Twitter e Instagram @soyjuangabriel.

-Sábado 28 de agosto. 20:00 horas: ¡Cántale Amor Eterno a Juan Gabriel! Serenata virtual. Graba un video cantando un fragmento de Amor eterno y compártelo en las redes con el hashtag #JuangaAmorEterno #AmorEternoAJuanGabriel. Transmisión en Facebook @JuanGabrielPorLosSiglos. Una hora después, por Twitter e Instagram @soyjuangabriel.

-29 de agosto. 11 a 20 horas. Admirador de mis admiradores. Exposición de colecciones de fans y artistas juarenses en el Paseo Juan Gabriel, en Ciudad Juárez.