Grupo armado secuestra a más de 40 personas en escuela de Nigeria

KADUNA.- Hombres armados no identificados atacaron una escuela secundaria en el estado nigeriano de Níger en las primeras horas de este miércoles y secuestraron a más de 40 personas, informaron autoridades locales.

Los atacantes irrumpieron en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, ubicada en el distrito de Kagara, cerca de las 2 de la madrugada, y secuestraron estudiantes, indicaron residentes.

Los bandidos atacaron la escuela alrededor de las 02h00 del miércoles. En total, secuestraron a 42 personas”, declaró Muhammad Sani Idris, un funcionario de información del gobierno local.

En el momento del ataque, había 650 alumnos en la escuela. Se llevaron a 27 estudiantes con tres profesores. Un estudiante fue asesinado. También secuestraron a 12 miembros de las familias de los profesores”, añadió.

“Esta es la última evaluación que hemos hecho después de las verificaciones”, dijo el funcionario.

No quedó claro de inmediato quién fue el responsable del ataque.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el miércoles la redada y envió jefes de seguridad para coordinar las operaciones de rescate a los estudiantes secuestrados, dijo su portavoz.

El centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente mil alumnos.

El grupo islamista militante Boko Haram y una rama del Estado Islámico están activos en el norte de Nigeria, pero los secuestros por parte de otros grupos armados, principalmente para pedir rescate, también son comunes.

Un portavoz del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que había hablado con los padres de los estudiantes de Kagara, quienes confirmaron el ataque.

SECUESTROS CONSTANTES

El incidente ocurre dos meses después de que hombres armados irrumpieran en una escuela secundaria en el estado noroccidental de Katsina y secuestraran a casi 350 niños, que posteriormente las fuerzas de seguridad rescataron.

Aproximadamente 100 de las más de 270 niñas secuestradas por Boko Haram en la ciudad de Chibok en 2014 permanecen en cautiverio.

Ese ha sido un factor que alimentó las críticas generalizadas sobre la propagación de la violencia por parte de insurgentes islamistas y bandas armadas, lo que llevó al presidente Muhammadu Buhari a nombrar un nuevo alto mando militar en enero.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como “bandidos”, que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado.

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

La violencia y la inseguridad han agravado los desafíos económicos que enfrentan los ciudadanos en el país más poblado de África, que está luchando para hacer frente a una caída en los ingresos debido a una caída del precio del petróleo, además del covid-19.

https://youtu.be/GwZmLytJuSg