Guanajuato abraza plan islandés contra las adicciones; lanzan Planet Youth

LEÓN, Gto.- Con el programa Planet Youth evitar el consumo de drogas en niños y adolescentes es posible. Hace unos 30 años, en Islandia, casi la mitad de los jóvenes de 20 años consumía alcohol; 23%, tabaco, y 17% ya había probado la mariguana. Pero hoy, el país nórdico vive el nivel más bajo de consumo de drogas de su historia.

Lo anterior gracias al programa Planet Youth, que es el resultado de un profundo estudio sociológico que, aunque funcionó con las personas del norte de Europa, también funciona en otras sociedades.

Guanajuato decidió abrazar este modelo preventivo ante sus altos índices de violencia, buscando a sus jóvenes.

Según el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adoptar el Planet Youth es un reto que requiere de toda la sociedad y debe trabajarse desde el cambio de mentalidad para salir adelante.

“Nosotros planteamos que en cinco años podemos tener una disminución de 30% de las adiciones. Buscamos sumar a todos, desde verificar los riesgos en las escuelas, si en la tiendita del barrio les venden alcohol, cigarros o droga. Eso es un riesgo, tenemos que empezar a trabajar con la ciudadanía”, dijo ante los 46 alcaldes de Guanajuato.

De acuerdo con información proporcionada por Planet Youth, el modelo se aplica ya en 34 países. Y es que en los años 90 un grupo de científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento por comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención.

“Planet Youth es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad. Quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, explicó en la apertura del congreso de atención a adicciones.

En Guanajuato, más de 100 mil personas se han involucrado en la implementación del modelo Planet Youth, mientras que se ha tamizado a 44 mil 500 jóvenes en riesgo sicosocial y capacitado a 2 mil 304 monitores en prevención de adicciones.

Rodríguez Vallejo informó que se han llevado a cabo 3 mil 466 talleres, beneficiando a más de 333 mil 133 personas en acciones sicoeducativas, ya que comprende una metodología a largo plazo, por lo que, de manera inicial, “atendemos las necesidades inmediatas”.

Enfatizó que este programa será una herencia y que vale la pena por el beneficio de la niñez y juventud guanajuatense. Además, explicó que la metodología exige que las iniciativas se desarrollen de abajo para arriba, logrando con ello el empoderamiento social. Para tal meta se han conformado 25 coaliciones municipales, donde se trabaja de manera transversal, con más de 500 participantes.

Fue adecuado para México

LEÓN, Gto.— El Planet Youth que ahora se ha instalado en Guanajuato se adecua a la sociedad mexicana, ya que existen varias características de la cultura islandesa que distinguen este modelo de otras estrategias de planificación que son “relativamente sencillas”.

Debido al tamaño y posibilidad de cobertura del país, en Islandia todo sucede con rapidez; de hecho, un ciclo completo del modelo puede completarse en tan sólo un año. El modelo está basado en la actuación rápida y convencida, en la que se integran valores islandeses, como la independencia, la cooperación y la asignación de una función a cada persona, de acuerdo con información del mismo Planet Youth en su website.

En lo básico, el método del Planet Youth cuenta con cuatro pasos:

-En el primero, un grupo de científicos sociales y legisladores se sirve de datos para identificar el alcance del problema y las líneas maestras de la estrategia a seguir.

-El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual, los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios de todo el país.

-El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos nacionales, pero infundiéndoles el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.

-El cuarto paso es la reflexión integradora: dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones de proceso y resultados del conjunto de las actividades, que después se analizan con una nueva ronda de datos nacionales.

Cabe destacar que Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia entre 1996 y 2016, es el presidente de Planet Youth.