Guarda silencio AMLO ante veredicto de culpable a Guzmán

CDMX.- La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha guardado silencio respecto al veredicto del jurado de Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán; mientras el senador del PRI y extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron hábiles para capturarlo dos veces.
El senador felicitó a las autoridades de Estados Unidos por la sentencia y por la determinación que demostraron al tener una sentencia contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.
En entrevista para diversos medios, el exsecretario de Gobernación aprovechó también para reconocer a las fuerzas federales que en la administración de Enrique Peña Nieto lograron no solo una, sino dos veces, detener al narcotraficante.
“Creo que es el momento para aprovechar y reconocer a las fuerzas federales que lograron su detención, no fue fácil, me tocó verlo, la primera ocasión en 2014, cómo se hizo una gran investigación y cómo se logró su captura”.
“Y ante la habilidad, tenemos que llamarle así, del “chapo” para salir, la gran acción nuevamente de la autoridad federal, para nuevamente aprehenderlo a él y a todos los que le ayudaron en este proceso, a todos los que le ayudaron, porque fueron muchos los que le ayudaron y todos fueron también detenidos”.
En contraste, el diputado de Morena, Mario Delgado consideró bueno tener colaboración con otros gobiernos y que se haga justicia sobre uno de los criminales más perseguido en los últimos años.
Sin embargo, dijo, “es una triste historia con la justicia mexicana y es conocida, pues dos veces escapó de penales de alta seguridad, pero la de Estados Unidos lo condenó y qué bueno que haya sido así”.
Ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas “y no tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va ser sentenciado y juzgado”, expresó.
https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9697105/02/19/AMLO-guarda-silencio-tras-veredicto-contra-El-Chapo-mientras-Osorio-Chong-presume-que-con-Pena-Nieto-lo-capturaron-dos-veces.html