Guardia Nacional hará tareas de inteligencia

Elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano vigilan un centro comercial de San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, un par de días después del enfrentamiento armado que se suscitó en el lugar debido a una pugna por el control del mercado norte de la ciudad, el 16 de junio de 2022. San Cristóbal de las Casas es el principal destino turístico de Chiapas, sin embargo, en su territorio han surgido diversos grupos de choque relacionados con la delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa del Ejecutivo federal para que la Guardia Nacional esté bajo control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional también amplía las funciones de la corporación.

La propuesta de reforma a cuatro leyes secundarias plantea incorporarle, de manera expresa, servicios de investigación e inteligencia. Además, se permitiría rentar la GN a particulares, en específico a personas físicas y morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales o de actividades concesionadas por el Estado. También, a representaciones de gobiernos extranjeros en México.

La semana pasada, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó a los diputados de Morena que la iniciativa se enviaría este 1 de septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones, para darle el carácter de preferente, como marca la Constitución. Sin embargo, la propuesta llegó ayer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que seguirá un trámite regular.

Lo anterior implica, explicó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, tener más de 30 días para dictaminarla, aunque no descartó dispensar trámites y discutirla mañana.

El aún presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se había recibido la iniciativa del jefe del Ejecutivo federal relativa al paso de la Guardia Nacional a la Sedena, pero adscrita a la Secretaría de Seguridad. Fotos: Especial

DAN A GN TAREAS DE INTELIGENCIA

En la víspera de la instalación del Congreso General, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional esté bajo control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, dándole a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el control del gabinete de seguridad federal.

Mediante diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Área Mexicanos en Materia de Guardia Nacional, se brindará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, la confianza del Presidente en la supervisión, control de inteligencia y operación de la seguridad nacional.

Se plantea reformar el artículo 21 de la Guardia Nacional para suprimir las Coordinaciones Regionales y para incorporar, de manera expresa, los servicios de investigación e inteligencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana definirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para el manejo activo del Ejército y la Fuerza Aérea, para el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, con base en la modificación planteada al Artículo 29 fracción IV.

La reforma también permitiría que los elementos de la Guardia Nacional “renten sus servicios” de protección, custodia, vigilancia, seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

Además, considera prestar dichos servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado. El pago de los servicios sería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de contraprestación.

También se establece que el personal naval y militar asignado a la GN continuará sujeto al fuero militar, en el caso de comisión de infracciones contra la disciplina castrense.

Reitera la iniciativa que la GN continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este miércoles cuando Sergio Gutiérrez Luna aún era presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que habían recibido la iniciativa del jefe del Ejecutivo y la llegada del dictamen de impacto presupuestario.

Posteriormente, el coordinador de los diputados de Morena y nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, informó que la iniciativa no era preferente, como había anunciado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la plenaria de la bancada en la Cámara de Diputados.

Tras asumir la presidencia de la Jucopo, el líder los morenistas, Ignacio Mier, informó que, al no ser preferente, no tendrá el plazo de 30 días para su dictamen.

De acuerdo con la logística de la Cámara de Diputados, hoy sesionará la Jucopo, seguido de la Sesión de pleno para la instalación del Congreso General y el viernes la primera sesión ordinaria.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, se pronunció por esperar al trámite de la iniciativa y destacó que la bancada de Morena y sus aliados tienen los votos para aprobar reformas a leyes secundarias.

Recordó que la reforma constitucional de 2019 establece que la Guardia Nacional será de carácter civil y que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, aseveró que si el espíritu de la iniciativa pretende “militarizar el mando”, no la acompañarán.

Luis Espinosa Cházaro indicó que primero revisarán los términos en los que viene la iniciativa.

Pero no quiero adelantarme, lo he hablado con el diputado Rubén Moreira (PRI) y con el diputado Jorge Romero (PAN); es una posición de ‘Va por México’”, sostuvo.