Guerrero, Chihuahua y BCS presentan aumento de casos Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur, son las entidades que preocupan porque están registrando un aumento de contagios de covid-19, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo anterior, exhortó a los mandatarios estatales en todo el país a considerar las recomendaciones de sus Secretarías de Salud con la finalidad de que se implementen acciones que eviten un incremento de casos.

“Hay algunas entidades federativas que están teniendo ya no una reducción, sino un aumento. Aquí, lo que vemos es la necesidad de sumar esfuerzos, unir esfuerzos y sobretodo, como hemos dicho tener una noción de lo importante que es el trabajo técnico de las Secretarías de Salud.

“En las Secretarías de Salud, los equipos técnicos de epidemiología, de salud pública, tienen mucha experiencia acumulada. Y hay que escuchar cuáles son las recomendaciones que en este momento les hacen a sus Gobernadoras y Gobernadores porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, indicó.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país, no existen indicadores de un aumento de contagios de covid-19, no obstante, dijo, la vigilancia epidemiológica y todos los protocolos sanitarios siguen operando.

Añadió que aunque se ha incrementado el número de pruebas para detectar coronavirus, -aplicando al día 10 mil pruebas- el nivel de positividad se ha mantenido en un diez por ciento.

“En la Ciudad de México todavía no tenemos indicadores que estén mostrando que (los contagios) empiecen a aumentar. Seguimos reduciendo la ocupación hospitalaria no a la velocidad que estaba disminuyendo en semanas previas, pero sigue disminuyendo.