Habrá segunda parte de “El Rey del Cash”

La escritora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, denunció censura hacia su libro, que busca revelar cómo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, construyó una red de financiamiento con dinero efectivo para su campaña rumbo a su triunfo electoral de 2018.

La también periodista, que colaboró con López Obrador mientras fue jefe de gobierno de la capital mexicana (2000-2005), reveló que prepara una segunda parte que dejará de lado el testimonio para dar pie a pruebas documentales que den cuenta de la misma red de corrupción que ha denunciado.

“Lo más importante es que el libro no ha sido desmentido, ni el propio presidente ha dicho que es mentira lo que hay en él, han guardado silencio porque saben que lo que hay en esas páginas es la verdad y no pueden desmentirlo”, aseguró Chávez en rueda de prensa.

La autora del controvertido libro estuvo acompañada de la periodista Anabel Hernández, quien escribió el prólogo, y denunciaron que la censura llegó a cancelar la presentación en tres ocasiones.

La autora mexicana también adelantó que, de seguir con el respaldo de la editorial Penguin Random House podría sacar una segunda versión, aunque aclaró que ésta buscará incluir evidencia documental que trascienda su testimonio expresado en el “Rey del Cash”.

ANABEL HERNÁNDEZ RESPALDA A ELENA CHÁVEZ

La popular escritora y periodista de investigación, Anabel Hernández, fue la encargada de escribir el prólogo de El Rey del Cash, por ello, ha estado presente en cada proceso del libro, desde su escritura, publicación y ahora difusión.

Ante ello, la periodista señaló que Elena Chávez ha tenido que enfrentar múltiples adversidades por la publicación del controversial libro.

“Sí escuché de Elena que hubo personas que por alguna u otra razón cercanas a ella supieron del contenido del libro [..] gente que conocía y que también en su momento por una razón A o una razón B trabajaron en ese círculo de Andrés Manuel López Obrador le recomendaron que se fuera del país”, expuso Anabel Hernández.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de la periodista de investigación, la recomendación que mucha gente le dio a Elena Chávez era que no publicara El Rey del Cash por el riesgo que esto implicaba para su propia seguridad.

“La recomendación que le hacían a Elena era ‘tú no puedes presentar el libro en México, tienes que irte, te pueden matar, te pueden desaparecer, te pueden calumniar, te pueden perseguir judicialmente’”, mencionó Anabel Hernández.

Asimismo la periodista destacó que la recomendación que ella siempre le dio a Elena Chávez fue la de permanecer en México y defender su obra, ya que había tenido mucho valor al abrir su vida personal y contar su testimonio para que los ciudadanos puedan conocer las circunstancias en las que se encuentra el país.

“No ha sucedido nada, no debería suceder nada pero yo sí quisiera poner esto sobre la mesa porque además habla del valor de Elena, Elena pudo haber tomado un avión y haber dejado aquí el libro y chao con permiso”, declaró la periodista de investigación.

Anabel Hernández reconoció que Elena Chávez haya tenido el valor de poner su nombre en “El Rey Cash”, sabiendo que la información que poseía pudo haberse utilizado con múltiples fines políticos, no obstante, la escritora aguantó la presión psicológica que su publicación ha traído consigo.

Finalmente, Anabel Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a leer el libro para así comprender que Andrés Manuel López Obrador no quiere colaboradores, ni ciudadanos, sino esclavos y ciudadanos no independientes que cedan ante sus caprichos.

“Elena tuvo que vencer un montón de barreras para poder publicar este libro y yo creo que ese es el valor histórico del libro desde mi punto de vista”, concluyó la periodista de investigación.