Hacienda publica montos de estímulos a gasolinas en regiones fronterizas

La Secretaría de Hacienda publicó los montos para aplicar un estímulo fiscal al precio de la gasolina en la frontera norte y sur del país, luego de que en días pasados había eliminado dicho estímulo.

En el Diario Oficial de la Federación se detalló que el estímulo será aplicado a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

En algunas localidades como Mexicali, Baja California, el estímulo para la gasolina Magna es de 0.58 centavos por litro, de los 0 a los 20 kilómetros dentro de la franja fronteriza; para la gasolina Premium el estímulo fiscal es de 0.60 centavos.

Para los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza, Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León; el estímulo es de 4.55 pesos para la gasolina Magna, y de 3.41 para la de mayor octanaje, en los límites de 0 a 20 kilómetros de la franja fronteriza.

La víspera, Hacienda reconoció que en las zonas de la frontera norte se registra escasez de gasolina como consecuencia de un desbalance entre oferta y demanda, así como por problemas de abasto por parte de los importadores, como consecuencia de que ciudadanos estadunidenses cruzan la frontera para abastecerse de combustibles, ante los costos más elevados en Estados Unidos.

Por ello, había decidido suspender hasta el 8 de abril el estímulo fiscal a las gasolinas en la franja fronteriza; no obstante, decidió regresar el apoyo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) ante el compromiso del gobierno de mantener precios estables.

“Los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aun con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones”, sostuvo la dependencia en días pasados.

También en el Diario Oficial de la Federación se detalló que regresaron los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza con Guatemala, aplicables hasta el viernes 8 en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Como ejemplo, para los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Mazapa de Madero, en Chiapas, el subsidio es de 1.504 para la gasolina Magna y de 1.167 para la Premium.

En Amatenango, Comalapa y las Margaritas, el estímulo es de 2.549 para la gasolina Magna y de 2.306 para la Premium.