Hay emergencia por migrantes en El Paso; amagan con extender campamentos

EL PASO, Tex. La ciudad de El Paso declaró emergencia y el condado de El Paso ahora analiza seguir esa declaratoria después de que decenas de miles de migrantes han inundado las calles del centro de la ciudad y amenazan con extender campamentos improvisados.

En un recorrido por las calles del centro de la ciudad, Excélsior pudo observar que los migrantes han tendido a lo largo de todas las aceras mantas y bolsas para dormir, con la intención de permanecer por lo menos hasta que el jueves 11 de mayo venza la medida que les impide pedir asilo, Título 42.

Las miles de personas carecen de servicios básicos como agua, comida, cobijo apropiado, y unos cuantos servicios sanitarios tipo cabinas fuera de uno de los albergues son insuficientes para toda la gente.

La Patrulla Fronteriza advirtió que ya tenía saturadas las instalaciones para detenciones desde antes de que llegara la actual ola de migrantes.

La ciudad de El Paso no estaba preparada para recibir a tanta gente. Los migrantes tienen muy pocos recursos, poca agua y sólo algunos alimentos, insuficientes para que dentro de una semana, al concluir el Título 42, sepan lo que va a suceder.

El miércoles, los mismos migrantes hicieron viral un video en que se ve a docenas de personas arremolinarse junto a la ventanilla de un vehículo tipo panel en que samaritanos les entregaban bolsas con alimentos.

“Estamos analizando declarar una emergencia en el condado. Vemos cuáles serían los beneficios y que es todo lo que podemos hacer para adelantarnos a la situación”, dijo el juez del condado Ricardo Samaniego en la Corte de Comisionados.

El juez dijo que la duda para declarar la emergencia es que la última vez que el condado la declaró, la respuesta que recibió fue el envío de militares, vehículos bélicos y alambre de púas.

Pero por otra parte la Patrulla Fronteriza estima que realizará más de 11 mil detenciones de migrantes diarias en la frontera.

El Centro de Servicios de Apoyo al Migrante en el condado informó que ampliará de 600 a mil 200 su capacidad de albergue diario, pero advirtió que de cualquier forma será insuficiente.