Acercar a las niñas a las carreras tecnológicas: propone Angélica Fuentes

La empresaria Angélica Fuentes Téllez subrayó que la marcada brecha de género que existe en el sector tecnológico ha mermado la participación femenina en el ecosistema emprendedor, limitando su acceso a la creación, dirección y participación en los denominados emprendimientos unicornio.

A pesar de que en 2021 México se consolidó como el máximo incubador de startups unicornio en la región de América Latina, son únicamente dos mujeres las que están detrás del éxito de dichos emprendimientos.

En el estudio La brecha de género en el sector de tecnología, una tarea pendiente en América Latina, realizado por Endeavor y Mastercard, se precisa que sólo el 23 por ciento de empresas de tecnología cuenta con al menos una mujer dentro del equipo fundador y únicamente 9 por ciento tiene a una mujer como fundadora o un equipo completamente femenino.

Si bien el porcentaje es superior comparado con años anteriores, Angélica Fuentes Téllez señala para reducir la brecha de género es muy importante la educación. Tenemos que dejar atrás la idea de que las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son cosa de hombres.

“Que haya menos mujeres en carreras o profesiones STEM tiene que ver con los arquetipos establecidos por la sociedad y la falta de estímulos y difusión que se ha dado para que más niñas se interesen en esta área. Nuestra labor es derribar estos sesgos desde el origen, acercando desde las primeras etapas de la educación a las niñas a las carreras tecnológicas, impulsando así su vocación en un sector que, a futuro, les permitirá no solo acceder a mejores posiciones laborales, sino a liderar sus propias empresas”, aseguró Angélica Fuentes.

Para la empresaria mexicana, también es fundamental impulsar una transformación cultural dentro de las organizaciones, rompiendo el techo de cristal que aún persiste para las mujeres, especialmente en el sector tecnológico.

“Las mujeres deben ocupar una posición central en la transformación digital y tecnológica. Una perspectiva de género es necesaria durante todo el proceso”, dijo la especialista en equidad de género.

Aunque es cierto que existe un avance a nivel global en términos de equidad en el ámbito empresarial, su participación sigue siendo desproporcionada con respecto a la de los hombres.

Unicornios rosa, un camino que avanza a pesar de limitaciones

Los unicornios rosa -como se refieren a los emprendimientos fundados por mujeres-aún son muy pocos a nivel global. De los 595 registrados por Crunchbase en su listado Unicorn Board hasta 2021, sólo 83 fueron fundados por mujeres.

Por ello, para Angélica Fuentes Téllez, casos como el de la emprendedora argentina Silvina Moschini, quien en 2020 se convirtió en la primera mujer latinoamericana al frente de una empresa unicornio con Transparent Business, deben destacarse para así fomentar la visión de que es posible hacerlo e inspirar a otras mujeres.

Con Transparent Business, Moschini desarrolló un software de gestión de trabajo remoto enfocado en generar oportunidades para mujeres latinas en el ecosistema tecnológico. Pese a estar activa desde 2012, Startup logró un crecimiento de 1100 por ciento durante los meses álgidos de la pandemia de covid-19.

“Es fundamental generar más referentes femeninos en el sector de las empresas tecnológicas, hay que dar más visibilidad a mujeres en distintos puestos de responsabilidad y animar así a las nuevas generaciones a que vean este sector como una opción y oportunidad laboral”, subrayó Fuentes Téllez.

En ese sentido, cifras de la consultora McKinsey señalan que sólo 2.3 por ciento de mujeres caucásicas reciben financiamiento de fondos, mientras que mujeres emprendedoras de otras culturas, como afroamericanas o latinas, representan un porcentaje aún más bajo (Milenio).