“Hay que traer de vuelta las inversiones”, señala Landau en Chihuahua

En el primer viaje oficial de trabajo en el país desde que inició la pandemia, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, visitó Chihuahua para acompañar el anuncio de una inversión de 1.5 millones de dólares por parte de Incora, empresa del sector aeroespacial.

También recorrió la planta de motores Ford y las instalaciones de Delphi Automotive, proveedor global de electrónica y tecnología automotriz.

Desde el estado fronterizo afirmó que “es el momento dorado de construir sobre la base del nuevo tratado de libre comercio” para consolidar nuevas inversiones en América del Norte, pero sobre todo para traer de vuelta las que se han ido por todo el mundo, principalmente a China.

“(Las inversiones) hay que traerlas de vuelta y las cadenas de valor también a América del Norte. Tenemos los fundamentos, pero el monumento no se construye por sí solo, por sí mismo, y nosotros tenemos que estar trabajando duro, sobre todo en esta ventana de oportunidad de este próximo año”.

La visita de Landau se da casi un mes después de que afirmara que el fabricante automotriz Ford, con sede en Michigan, estaba preocupado por los motores producidos en Chihuahua, donde el gobernador limitó a 50 por ciento la capacidad industrial por el covid-19.

“No podemos dejar que esta crisis sanitaria desate una crisis económica y es muy importante reanudar las actividades económicas, por supuesto protegiendo la salud de los trabajadores”, dijo Landau frente al gobernador Javier Corral.

El embajador también constató las medidas de seguridad adoptadas en la planta de Ford, una de las empresas del sector automotriz que más vinculan al estado de Chihuahua con EU. Después del recorrido, am sostuvieron una reunión con directivos y personal de la compañía.

Destacó el simbolismo de su visita al estado, afirmando que la reactivación total es posible con las medidas adecuadas de seguridad.

“Para mí sería una hipocresía estar promoviendo la reapertura económica quedándome en casa en confinamiento en Ciudad de México.

“Parte de mi trabajo es resaltar lo que están haciendo los otros y lleva un importante nivel simbólico, así que espero que a nadie se le pierda el simbolismo de mi presencia aquí, en Chihuahua, donde sé que el gobierno estatal está haciendo todo lo posible para continuar y reanudar las actividades económicas mientras protege la salud de sus trabajadores y comunidades, y les quiero apoyar en estos esfuerzos y agradecer la buena voluntad de trabajar con nosotros”.

Enfatizó la dependencia de las cadenas productivas de Norteamérica, por lo que hizo votos por “tener una relación muy cooperativa” entre todos los niveles de gobierno e insistió en la importancia de preservar las cadenas de valor y suministro creadas en los últimos 20 o 30 años, ya que su elevada integración provoca que si un eslabón de éstas falla, se pone en jaque a todo el sistema.

Recordó que abril y mayo fueron realmente muy difíciles “porque nuestros países promulgaron definiciones de industrias esenciales muy distintas; entonces yo recibía llamadas o correos electrónicos cada 5 o 10 minutos de empresarios (as) desesperadas diciendo: nosotros vamos a tener que parar nuestras actividades que aquí se consideran esenciales porque no recibimos los componentes del otro lado de la frontera”.

Finalmente celebró que de manera “bastante improvisada” se logró que ninguna planta cerrara en EU por falta de componentes en México. Esto, dijo, demuestra la necesidad de crear instituciones o mecanismos para que la próxima vez que haya una una crisis semejante, haya una ruta que seguir.

La inversión de la firma estadunidense Incora es por 1.5 millones de dólares en su centro de servicio para Norteamérica, se enfocará en ventas y compras, entre otras cosas, y generará 240 nuevos empleos directos.

Nueva inversión

Durante la visita de Landau, el gobernador Corral anunció la inversión de 1.5 millones de dólares por parte de Incora, compañía del rubro aeroespacial producto de la fusión de las empresas Wesco Aircraft y Patton Air.

La inversión de la firma estadunidense creará 240 nuevos empleos directos, con la posibilidad de generar otras 100 plazas laborales en una segunda etapa.

Incora construirá su centro de servicio para Norteamérica, que se enfocará en ventas, compras, procesamiento de órdenes, gestión de cuentas de clientes, mercadotecnia, cadena de suministros, contabilidad finanzas, entre otros.

En el anuncio participaron Derek Guzmán, director de Incora y Felipe de Jesús Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

El mandatario destacó que el estado fue el primero en recibir buenas nuevas tras la entrada en vigor del T-MEC, al recordar que el pasado 2 de julio la empresa de vehículos todoterreno BRP anunció una inversión de 185 millones de dólares canadienses, que equivalen a unos 136 millones de dólares estadunidenses, para la instalación de una planta de vehículos todoterreno en Ciudad Juárez.

Además, dijo, la francesa Safran generará 200 puestos de trabajo y prevé llegar a 800 en su nueva planta de fabricación de interiores para aviones en la cual invierte 5 mdd. A estas inversiones se suma el anuncio de la expansión de la firma Flex, que con 14 mdd creará casi mil nuevos empleos