Honran en altares a rescatistas y bomberos muertos

Ciudad Juárez, Chih.- Con el propósito de honrar la memoria de bomberos y rescatistas caídos en el cumplimiento de su deber, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, asistió al homenaje y presentación de altares que se llevó a cabo en las instalaciones de Protección Civil.

El Alcalde reconoció la labor y esfuerzo de los elementos, y reiteró el privilegio de participar en el momento de reflexión en el que se recuerda a quienes dieron su vida por servir a la comunidad juarense.

Dijo que Protección Civil representa la nobleza de los juarenses, pues bomberos y rescatistas exponen su propia vida por cuidar de la ciudadanía.

Comentó que este evento tiene un doble sentido, el ejercicio de presentar la cultura mexicana y por otro lado, recordar a quienes dejaron huellas.

Los elementos homenajeados fueron los bomberos Carlos Adame, Jesús Antonio Hernández Márquez, Isidro Reyes Gaytán, y Juan Antonio Muñoz Rosas, así como del paramédico Javier Nevárez.

El Padre Alejandro Martínez Gallegos, representante de la Parroquia San Vicente de Pool, realizó una ceremonia de bendición para los homenajeados.

El Alcalde, el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, y funcionarios, recorrieron el espacio donde se colocaron los altares.

Estos permanecerán hasta el 3 de noviembre, por lo que la ciudadanía puede acudir a admirarlos e incluso tomar fotografías.

Matamoros Barraza dijo que uno de los altares participará en un concurso de todas las direcciones municipales el próximo sábado, en el Festival de Vida y Muerte.

Los altares están compuestos por fotografías, pan de muerto, tequila, alimentos, calaveritas, dulces, flores de Cempazúchitl formando figuras, papel picado y bomberas de juguete. En el área donde están los altares también se cuenta con música.

Los elementos caídos perdieron la vida en distintos hechos.

Carlos Adame murió por asfixia en 1935, en el antiguo rastro municipal, mientras trataba de rescatar a una niña que cayó a una letrina. Jesús Antonio Hernández Márquez, acudió en 1976 al incendio de una panadería en Satélite y murió al colapsarse el techo del comercio y caer dentro del horno de la panadería.

Por su parte, Isidro Reyes Gaytán combatía un incendio en 1986 en el restaurante OK Corral, sin embargo quedó atrapado por el incendio, y Juan Antonio Muñoz Rosas murió en el 2005 al combatir un incendio en la zona centro en una finca abandonada.

El paramédico Javier Nevárez Márquez, falleció mientras se encontraba atendiendo a dos policías heridos después de un enfrentamiento el 26 de diciembre de 1995. Al atender la emergencia, los atacantes abrieron fuego e hirieron al paramédico. Los policías conservaron su vida, gracias a la intervención de Nevárez Márquez.

Los altares también fueron en honor a los inspectores José Luis Maese Zambrano, quien falleció el 24 de noviembre de 2017, y Marco Antonio Lozano Quezada, el cual falleció el 8 de diciembre de 2016.

Al evento también acudieron el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel; el jefe del Departamento de Bomberos, Comandante Benito Ortiz Ornelas, así como Patricia Andrade Ramírez, esposa del paramédico fallecido, y otros familiares de los homenajeados.