Hoy estará Trump en El Paso

CIUDAD JUÁREZ.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará hoy a la frontera en El Paso, Texas, para un mitin el lunes por la noche en que buscará centrarse en sus demandas de un muro para evitar el ingreso de inmigrantes en forma ilegal desde México.
El excongresista de El Paso, Beto O’Rourke, quien está considerando una posible candidatura para la nominación demócrata en 2020, estará entre los que liderarán una marcha en oposición a la demanda del muro propuesto por Trump.
La visita del presidente Trump se produce cuando el gobierno de EE.UU. se enfrenta a la fecha límite del viernes para financiar cerca de una cuarta parte de sus operaciones, tratando de evitar otro cierre después de un cierre sin precedentes de 35 días que terminó el mes pasado.
El dinero para la construcción del muro en la frontera sur de EE.UU. permanece en el centro de la disputa.
Hasta ahora, la comisión bipartidista del Congreso que tiene a su cargo lograr un acuerdo sobre seguridad fronteriza antes del viernes no ha llegado a acuerdo.
Pero el presidente Trump puede usar su autoridad como comandante en jefe para declarar una emergencia nacional y eludir al Congreso por completo.
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, defiende la autoridad del presidente.
“No creo que nadie cuestione su autoridad legal para declarar una emergencia nacional”, dijo.
Los demócratas dicen que una declaración de emergencia es injustificada e imprudente.
“Es cuando el presidente interfiere que hay un problema. Entonces, mi consejo al presidente, si no quiere cerrar el gobierno, si no quiere tener que declarar una emergencia nacional, a lo que me opongo y no creo que vaya a pasar, manténgase al margen”, dijo Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.
https://www.voanoticias.com/a/trump-viaja-a-texas-en-busca-de-apoyo-para-su-propuesto-muro-fronterizo/4781337.html