Iba a morir hoy pero le ponen un alto

Hoy, a las 7:00 (hora local), la colombiana Martha Sepúlveda se convertiría en la primera mujer en ese país sudamericano en someterse a una eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, pero ayer la cancelaron.

En un comunicado, el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse, “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al determinar que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997. Fue en 2015 que el derecho a una muerte digna se convirtió en ley para personas con una enfermedad terminal. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. A mediados del año en curso la Corte Suprema extendió la medida a “quienes padecen un intenso sufrimiento físico o síquico, por causa de una lesión o enfermedad incurable”.

En 2018, Martha Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable, por lo que decidió practicarse eutanasia, pero tuvo que enfrentar un difícil proceso legal.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir, porque su vida era literalmente un infierno”, dijo su único hijo Federico, de 22 años, a la cadena británica BBC.

Tras recibir el fallo, Martha, de 51 años, dijo a Caracol TV: “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.