Implicados de masacre de LeBarón usaron 19 teléfonos de prepago: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.– Los implicados en la masacre de las tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón, Miller y Langford usaron 19 teléfonos desechables de prepago, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los lamentables casos de los asesinatos de niñas, niños y mujeres en Bavispe de la familia LeBarón, Miller se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago; está en investigación”, dijo.

López Obrador defendió la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y criticó al juez que presentó amparos en contra de la medida, debido a que es el mismo que amparó a las compañías en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El mandatario afirmó que entre los datos biométricos que se contemplan para el padrón, solo es la huella dactilar y no los del iris.

“Narco” ejecuta ataques con drones en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, confirma Sedena
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el padrón precisa:

Datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto”, pero no especifica qué datos se recabarán.

Además para poder contar con un número celular, las empresas telefónicas deberán entregar recabar el número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario y nacionalidad.

Se recabará el número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.