Imponen a Rosario Piedra en CNDH por otro período

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la oposición abandonó el Salón de Plenos.

El Pleno del Senado reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. Con una votación de 87 votos, 36 votos obtuvo Nasheli Ramírez y Paulina Hernandez 1.

En medio de la votación, justo cuando el reloj marcaba la media noche, la bancada de Morena al unísono entonó “Las Mañanitas” para festejar el cumpleaños 71 del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las Mañanitas que cantaba el Rey David hoy por ser día de tú cumpleaños, te las cantamos a ti. Despierta AMLO, despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la Luna ya se metió. ¡Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador!”.

En la presentación de la terna de candidatas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la senadora Reyna Celeste Ascencio, subrayó que, independientemente de quién resulte electa, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que ella preside, supervisará de cerca su desempeño y propondrá trabajo conjunto y coordinado en la investigación, capacitación y, sobre todo, en la obtención de resultados.

Indicó que después de un exhaustivo análisis y de la aplicación de criterios no vinculantes para evaluar idoneidad, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia propusieron la terna compuesta por mujeres altamente calificadas:

• 1. Paulina Hernández Diz- Estado de Jalisco
• 2. Rosario Piedra Ibarra – Estado de Nuevo León
• 3. Nashieli Ramírez Hernández – Ciudad de México

Mencionó que cada una de ellas presenta una trayectoria destacada en la defensa de derechos humanos y en el apoyo a poblaciones históricamente vulneradas, cualidades que fueron resaltadas en sus respectivos planes de trabajo.

Señaló que desde la creación de la CNDH, en 1990, el organismo ha contado con siete titulares, de los cuales, solo dos han sido mujeres. Y como la terna que se ha presentado para dirigir la comisión en el periodo 2024-2029 está conformada por mujeres, llegaría la tercera mujer presidenta.

La morenista indicó que el proceso para seleccionar a las personas finalistas fue exhaustivo y transparente, conforme a la convocatoria aprobada por el Senado de la República. Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia llevaron a cabo un proceso dividido en cinco etapas: registro de candidaturas, parlamento abierto, consulta pública, comparecencias de las candidatas y análisis integral de los perfiles.

Después de varias horas de discusiones, la bancada de Acción Nacional en voz del senador Ricardo Anaya, pidió garantías para la votación por cédula, que se hiciera mediante una mampara, que senadoras de ese partido metieron al pleno.

“Que la Mesa Directiva que representa la pluralidad de esta cámara, garantice que no están marcadas y mucho menos foleadas las boletas. Que las y los senadores integrantes de la Mesa Directiva firmen las boletas como ocurre en todas las elecciones constitucionales”.

Además, pidió que quien vote lo pueda hacer a través de las mampara, “porque como pueden ver este lugar esta lleno de cámaras, y eso atenta contra la secrecía del voto… Que la boleta sea entregada a la persona en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara”.