Inauguran obras de remodelación en dos albergues para menores migrantes

Ciudad Juárez, Chih.- Con una inversión superior a los 23 millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Nacional concluyeron los trabajos de ampliación en los albergues “Nohemí Álvarez Quillay” y la “Casa del Menor Migrante”

La gobernadora Maru Campos presidió en Ciudad Juárez, la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación de los albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, “Nohemí Álvarez Quillay” y la “Casa del Menor Migrante”.

Los trabajos consistieron en la ampliación del dormitorio común, las áreas familiares, del taller de cocina, el audiovisual, la biblioteca y la bodega general, con una inversión de 23 millones 800 mil pesos, aportada por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Nacional.

En ambos espacios, se proporciona asistencia social para la atención de las y los menores migrantes no acompañados, que requieren servicios para su protección, además de brindarles cobijo, alimentación, asistencia psicológica y actividades lúdicas, durante el tiempo que permanecen en la ciudad, a la espera de que se resuelva su situación migratoria.

La mandataria estatal afirmó que desde abril de 2022 esto albergues han atendido a más de 3 mil menores extranjeros o repatriados.

Chihuahua, dijo, es parte de uno de los mayores corredores migratorios del mundo, que va de Centroamérica a Estados Unidos, por lo que el paso de hermanos y hermanas extranjeros es parte de la realidad en esta zona fronteriza, pero también, es la oportunidad de servir y trabajar para cambiar vidas.

“No podemos ser omisos ante esta realidad y aunque sea temporalmente, durante su estancia en nuestro estado debemos ser ese cobijo y una familia para ellos”, enfatizó.

Refirió que en el último año, el albergue “Nohemí” ha atendido a niñas y niños de países como: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil, Cuba, Haití y a los mexicanos que también buscan cruzar la frontera.

“En Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua trabajamos en unidad, en alianza, en comunidad, porque estamos preocupados por los niños, por que estén bien, sanos, que puedan aprender nuevas habilidades, destrezas, conocimiento, para que hagan frente al mundo que está afuera”, agregó la titular del Ejecutivo.

Nuria Fernández, presidenta del Sistema DIF Nacional, celebró que se empiece a vivir en un país gobernado por mujeres comprometidas y con trayectoria, por lo que felicitó a la mandataria estatal, por trabajar en este tema en coordinación con los demás órdenes de Gobierno.

La niña Élida Vidalia Coc, originaria de Guatemala, agradeció por el trato recibido en el albergue “Nohemí Álvarez Quillay”, donde les ayudan a mejorar su estado de ánimo y viven sin miedo durante su estancia, sabedores, expresó, de que pronto regresarán a casa y de aquí, se llevarán un buen recuerdo.

La presidenta del DIF Estatal María Eugenia Galván Antillón, dijo a los menores migrantes presentes en el evento, que tengan la confianza de que serán cuidados y que todo lo que se hace en ambos albergues es para que salgan adelante en la vida

Al acto acudieron además, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada, así como los secretarios de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato; de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, y de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez.