Incluyen a Chihuahua en programa de apoyo a productores de maíz

Ciudad de México.- El Pograma de Apoyo a la Soberanía Alimentaria de Maíz, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), iniciará con los productores medianos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como de una zona de Chihuahua, quienes producen gran parte del grano que se cosecha en México, de reconocida calidad mundial, se informó a través de un comunicado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca incentivar el ingreso de los medianos productores comerciales de maíz blanco y amarillo, dueños de hasta 50 hectáreas de riego o temporal, a quienes dará la certeza de obtener un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Aunque está diseñado para operar a nivel nacional, la primera etapa
El director del programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo, explicó que Segalmex no comprará el grano, “lo que haremos es ofrecer la seguridad de que ellos obtengan un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada, es decir, si el mercado les paga un precio inferior al que nosotros hemos propuesto, entonces el Gobierno les paga la diferencia”.

El objetivo del programa de apoyo a medianos productores es incentivar su ingreso para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria reduciendo las importaciones.

Aunque está diseñado para operar a nivel nacional, la primera etapa comenzará en cuatro estados.

“Segalmex pagará el diferencial de 600 toneladas por productor como máximo”, aseguró Miguel Carrillo, tras añadir que la cosecha arrancará en mayo en beneficio de 20 mil productores de maíz, producto de la temporada otoño-invierno, que cumplan con las revisiones y normas aplicables.

En 2019 arrancó el programa Precios de Garantía en todo el país para beneficio de los pequeños productores de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

En el caso de maíz fueron considerados los pequeños productores, dueños o arrendatarios, de una superficie de hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes se les pagó un precio garantizado de cinco mil 610 pesos por tonelada con compra máxima de 30 mil kilogramos.

Asimismo, se les otorgó un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio.

En frijol fueron elegibles los poseedores o arrendatarios de minifundios de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego. El programa les garantizó 14 mil 500 pesos por tonelada con volumen máximo de compra de 15 mil kilogramos de grano.

El arroz, destinado a la industria molinera nacional y para semilla, tuvo como máximo 120 toneladas por productor. En este caso, el programa otorgó la diferencia monetaria entre el precio de garantía y el precio de mercado.

Para el trigo harinero el tope máximo fue de 100 toneladas por productor con precio garantizado de cinco mil 790 pesos.