INE notifica a 12 mil personas para reunir firmas sobre revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral ya notificó a 12 mil personas y organizaciones, que podrán salir a las calles a recabar firmas para someter a votación la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, hasta hoy, bastaría con que cada una logre 230 firmas para que proceda este ejercicio.

En entrevista con MILENIO, la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Urbina reveló que ya aprobaron a los primeros 12 mil interesados y que finalmente, los registros superaron los 24 mil casos.

Con el cierre de la Lista Nominal de Electores, el INE concluyó que se deberán reunir 2 millones 758 mil 227 firmas para continuar con el proceso y someter la votación el 27 de marzo, si el Presidente de la República debe dejar su cargo de manera anticipada o puede continuar su sexenio hasta el 2024. Por lo que, con las 12 mil personas y asociaciones ya aprobadas para salir a pedir el respaldo de la ciudadanía, bastaría con que cada una reuniera 230 firmas.

Claudia Urbina explicó que a dos días de que concluya el plazo de revisión, nueve de cada 10 avisos están resultando procedentes por lo que el número de aceptados se podría disparar el viernes que concluya el estudio de cada uno.

“También notificamos el viernes pasado a quienes tenían omisiones, para que subsanen esos errores para saber cuántos proceden y cuántos no, pero por lo menos hasta hoy, la mitad ya son procedentes”.

Los que se han rechazado, son casos relacionados con diputados federales que tienen expresamente prohibido participar, tal como lo indica la ley que ellos mismos aprobaron.

Uno de los ejemplos es el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, quien acudió a registrase pero fue rechazado en automático, pues de acuerdo con la funcionaria electoral, cuentan con el listado de diputadas y diputados para detectar a los legisladores en funciones.

Otras razones para desecharlos, es que algunas peticiones se presentaron para “la ratificación del Presidente” y no para la revocación por pérdida de confianza como lo indica la ley. Además, de un caso en Morelos en el que solicitaban la revocación de mandato del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Respecto a los funcionarios que MILENIO detectó en los registros y que pertenecen a gobiernos estatales, como el de Veracruz, la funcionaria del INE explicó que la ley no tiene una prohibición explícita para estos servidores públicos pero sí para el Poder Legislativo.

Este viernes 29 de octubre cerrará el plazo para que el INE revise los más de 24 mil avisos de intención para recabar firmas, y será el fin de semana cuando oficialice cuántos resultaron procedentes y podrán iniciar el lunes 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, a pedir el apoyo ciudadano.

El INE continúa pidiendo que sea a través de la app el registro de firmas, sin embargo, aún está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si les impone formato físico en todo el país o mantiene la aplicación, luego de que este miércoles optaran por posponer la votación.