Ingresa frente frío 23; prevén hasta cero grados en Juárez este martes

Chihuahua, Chih.- Previene Protección Civil por bajas temperaturas este inicio de semana, donde ingresará este lunes el frente frío número 23 a la entidad trayendo días nublados; el miércoles el termómetro estará por debajo de los cero grados

El frente frío número 23, que ingresa al territorio de la entidad este lunes, traerá como consecuencia el descenso de temperaturas y días nublados para este inicio de semana, de acuerdo a un aviso preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a este pronóstico durante el martes y miércoles los días prevalecerán nublados y ambiente frío con temperaturas bajo cero.

La masa de aire frío asociada favorecerá cielo mayormente despejado, ambiente frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, con vientos de 5 a 20 km/h con ráfagas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente, centro y sur, incuyendo Cuauhtémoc, Carichi, Guachochi y Balleza.

Las temperaturas del lunes serán (°C máx/min): Chihuahua 19/6, Ahumada 13/4, Juárez 12/4, Janos 13/4, Nuevo Casas Grandes 14/5, Cuauhtémoc 17/3, Delicias 21/7, Jiménez 22/6, Parral 21/5, Ojinaga 19/8, Chínipas 24/9 y El Vergel 13/-3.

Para el martes 17, el frente y su masa de aire frío, asociada en interacción con una corriente en chorro, favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde.

Se esperan vientos de 5 a 20 km/h y rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte, centro y sureste, norte, noroeste y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Janos y Ojinaga; superar los 30 km/h en las zonas centro y sureste, incluyendo Cuauhtémoc y Jiménez.

Temperaturas para el martes: (°C máx/min):

Chihuahua 11/2, Ahumada 9/1, Juárez 9/0, Janos 10/-1, Nuevo Casas Grandes 11/-1, Cuauhtémoc 11/-2, Delicias 12/4, Jiménez 15/3, Parral 14/2, Ojinaga 13/3, Chínipas 24/9 y El Vergel 14/-4.

Para el miércoles 18 se prevén temperaturas congelantes, por lo que se espera cielo mayormente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de frío a templado por la tarde, con vientos de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h en las zonas noroeste, occidente y suroeste y superar los 40 km/h en las zonas norte, centro y noreste.

Las temperaturas esperadas para el miércoles son (°C max/min): Chihuahua 10/-2, Ahumada 8/-4, Juárez 8/-3, Janos 10/-3, Nuevo Casas Grandes 11/-2, Cuauhtémoc 8/-4, Delicias 12/0, Jiménez 11/-1, Parral 12/-3, Ojinaga 12/-1, Chínipas 23/6 y El Vergel 13/-7.

Por ello la dependencia estatal exhorta a la población a timar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.

2. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.

3. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

4. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

5. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores.

6. Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

7. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

8. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.