Inicia Municipio retiro de pendones publicitarios por contaminación

Ciudad Juárez, Chih.- Con la intención de prevenir la contaminación visual y hacer cumplir el Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Juárez, personal de varias dependencias del Gobierno Municipal empezó a retirar los pendones publicitarios colocados en el mobiliario urbano de la ciudad.

Estas acciones forman parte del Operativo de Imagen Urbana que pusieron en marcha el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina; Ernesto Guevara Vázquez, de Servicios Públicos; César Díaz Gutiérrez, director de Ecología y el director de Limpia, Gibran Solís, entre otros.

El secretario del Ayuntamiento comentó que estas acciones atienden la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de enviar el mensaje claro de que el Municipio busca terminar con esta práctica que genera la contaminación del entorno urbano.

Por ello, invitó a los promotores y responsables de la publicidad de eventos deportivos, sociales y de espectáculos, a que busquen otras opciones para promover sus actividades, ya sea a través de espectaculares, medios de comunicación o redes sociales, entre otros.

El funcionario pidió a los involucrados que eviten problemas y sanciones, pues si continúan con la colocación de pendones se harán acreedores a una multa de 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), incluso, podría llegarse a la cancelación de sus eventos.

La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, explicó que los interesados en colocar pendones aún pueden solicitar el permiso correspondiente para ello, sin embargo, todas las solicitudes estarán sujetas al análisis, pues estos materiales no pueden ser colocados en cualquier vialidad de Ciudad Juárez.

Por otro lado, el director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, mencionó que las acciones para el retiro de pendones las llevarán a cabo dos cuadrillas con ocho empleados de la dependencia y destacó que se trabajará arduamente para cambiar la imagen de la ciudad y atender el rezago de mantenimiento que existe.

Por su parte, el director de Ecología mencionó que seis inspectores de la dependencia a su cargo también participan en el retiro de pendones, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Chihuahua y al Reglamento de Ecología, documentos que regulan la colocación de estos materiales informativos.