Inicia operaciones la guardia nacional

CDMX.- Elementos de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron con sus labores en Minatitlán, Veracruz, sitio de la matanza perpetrada el pasado viernes 19 de abril, que provocó la muerte de 14 personas, incluido un bebé de apenas un año.
La corporación comienza con sus tareas aún sin contar con normatividad secundaria y protocolos de uso de la fuerza y derechos humanos.
Son 1,059 activos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, quienes comenzarán con sus operaciones en Minatitlán, así como en Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Quienes integran esta Guardia visten los uniformes de sus corporaciones, sin embargo, llevan en el brazo izquierdo un brazalete con las siglas GN.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que los elementos de esta Guardia tienen la tarea de reducir los índices de los delitos que afectan diariamente a los ciudadanos, como los robos y los homicidios.
Durante un acto de entrega de beneficios de programas sociales encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dijo que para Veracruz se tienen consideradas ocho coordinaciones regionales, la primera que abarcará los municipios Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Expuso que se delimitaron 51 regiones claves con altos índices delictivos para ser atendidas por personal de la Guardia Nacional, y de éstas la primera será la de Veracruz que será dividida en cuatro sectores de operaciones.
Los efectivos instalarán puestos de seguridad ciudadana en los que se harán revisiones a vehículos que se consideren sospechosos y patrullajes al interior de los citados municipios, además de que se contará con el apoyo de personal especializado que realizará sobrevuelos a bordo de un helicóptero.