Inician topes al gas LP; baja hasta 27%

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP que estarán vigentes en el país desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto, con el fin de evitar mayores alzas que afecten a los usuarios.

La lista, que se actualizará cada semana, detalla los costos del energético para dos mil 470 municipios, que deben acatar los distribuidores y son menores respecto a lo que pagó el consumidor final la última quincena de junio.

Destaca que la CDMX y el Edomex son los estados más beneficiados con el nuevo esquema, pues al 30 de junio el costo de gas LP, vendido por kilo, fue de 29.23 pesos en su rango máximo para ambas entidades. Sin embargo, a partir de hoy deberá venderse en 21.33 y 21.83 pesos, reducciones de 27.03% y 25.32%, respectivamente

El precio más caro del gas LP esta semana será de 27.85 pesos por kilo y de 15.05 por litro, aplicado en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango.

El precio más bajo por kilo será de 19.56 pesos, mientras que por litro alcanzará 10.56, ambos costos aplicados en Playas de Rosarito y Tijuana, Baja California. La medida se debe a que desde la liberación de precios, en enero de 2017, el gas ha subido de forma constante, con alzas de 100% en algunas regiones.

Paran carrera alcista de precios de gas LP

La comisión reguladora de energía publica lista de precios máximos para litros y kilos que regirán a partir de hoy y hasta el 7 de agosto en el país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo públicos los precios del gas LP que serán vigentes del 1 al siete de agosto, los cuales ya fueron ajustados al tope de precios que ordenó la Secretaría de Energía (Sener) para evitar mayores alzas a los consumidores finales.

La lista contempla las 32 entidades federativas, y detalla el costo para dos mil 470 municipios, donde cada semana, y durante los siguientes seis meses, se ajustarán los precios.

El documento muestra que el costo en su rango máximo será de 27.85 pesos por kilogramo y 15.05 pesos por litro, aplicado en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas en el estado de Durango.

El precio más bajo para la venta por kilo será de 19.56 pesos, mientras que por litro alcanzará los 10.56 pesos, costo aplicado en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana en Baja California.

El gobierno aseguró que esta medida está siendo implementada debido a que, desde la liberación de los precios en enero de 2017, el alza ha sido constante, pues en algunas regiones incluso alcanzó un aumento del 100% desde diciembre de 2016, además de que ha detectado irregularidades en el mercado, entre ella posibles prácticas monopólicas.

Los costos que deberán acatar los distribuidores, a partir de este domingo, son menores respecto a lo que pagó el consumidor durante la última quincena de junio, siendo éste el último reporte publicado por la CRE.

En un comparativo, la Ciudad de México y el Estado de México serían las entidades más beneficiadas por el nuevo esquema de precios, pues al 30 de junio el costo de gas LP, vendido por kilo, fue de 29.23 pesos en su rango máximo en ambos casos.

Sin embargo, a partir de hoy deberá comercializarse en 21.33 pesos y 21.83 pesos por kilo, lo que significaría una reducción de 27.03% y 25.32% en cada caso.

Otro de los estados que estarán registrando una reducción importante son Morelos con -16.31%, Quintana Roo -15.89%, Hidalgo con una reducción de 15.75%, Puebla 15.03%, entre otros. En el caso de Baja California se registra un aumento mínimo de 1.01% y Nayarit 0.53%.

Los distribuidores privados aseguraron que esta decisión y nueva regulación afectará al sector y pondrá en riesgo la distribución en zonas de difícil acceso por el costo que implica el traslado.

Sin embargo, el gobierno federal asegura que el ajuste, que se aplicará de forma diferente en 145 regiones, tomará en cuenta los costos de venta y de logística.

Tanto la Sener como el órgano regulador argumentaron que la aplicación de un esquema de precios máximos se debe a la forma discrecional en que se ha manejado el mercado, pues aun cuando los precios de referencia internacional han registrado bajas importantes en algunos periodos, esto no se ha visto traducido en un beneficio, sin embargo, cuando la tendencia es al alza, los más afectados, casi de forma inmediata, son los usuarios.

Choferes sin prepa, no

Pemex lanzó este sábado la convocatoria para contratar choferes y ayudantes para repartir el gas LP que venderá la empresa Gas Bienestar.

A través de sus redes sociales la empresa aseguró que ofrece un sueldo base, prestaciones de ley y diversos estímulos, sin embargo, no detalla el monto que ganarán los nuevos empleados, así como cuántos contratará.

“¡Te invitamos a participar en un gran proyecto, únete a este equipo!”, se lee en su convocatoria.

Para el puesto de chofer repartidor de gas LP, Pemex solicita que los interesados cuenten con una carrera técnica o nivel bachillerato para que puedan postularse, así como una edad de 25 a 45 años.

Entre las habilidades que se exigen se encuentra una experiencia de al menos tres años en la conducción de camiones de 3.5 toneladas, además de un conocimiento básico de mecánica en equipos a diésel y gasolina.

Los aspirantes deben contar con licencia de conducir vigente Tipo D, conocer el reglamento de tránsito metropolitano, presentar comprobante de domicilio, así como tres cartas de recomendación y “actitud de servicio”.

En el caso de los ayudantes de repartidor de gas LP, deberán tener secundaria o estudios de bachillerato, edad de 15 y hasta 45 años, tres cartas de recomendación, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, entre otros.

Los interesados deben ingresar a la página www.pemex.com/acerca/recursos-humanos/Paginas/cmg.aspx donde encontrarán los formularios de aplicación que deberán llenar.

Aunque no hay detalles de los sueldos que percibirán los futuros empleados de Gas Bienestar, es importante recordar que a los choferes de las pipas que compró Pemex en 2019, se les ofreció un salario de 29 mil pesos mensuales.

Reviven medida de 2015

El último año en que se estableció un tope máximo al precio del gas LP fue 2015, cuando la Secretaría de Energía fijaba el tope máximo.

De acuerdo con los precios publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el promedio nacional que aplicará durante la próxima semana será de 22. 61 pesos por kilo de gas LP y de 12.21 por litro.

Lo anterior contrasta con el promedio nacional reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el pasado lunes 26 de julio, con 25.51 pesos por kilo y 13.61 pesos por litro.

Con la entrada en vigor de la reforma energética, a partir de 2014, el precio del gas fue fijado por la oferta y la demanda, pero de enero a julio de este año, el costo se incrementó por alza en la demanda al ser establecido por el mercado mundial de hidrocarburos.

Este precio impactó directamente al mercado mexicano, que importa cerca de 80% del gas LP que se consume y del que Pemex sólo produce cerca del 15%, según datos de la empresa.

Al junio de 2021 se encuentran en operación mil 031 permisos de distribución de Gas LP mediante planta.

El 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa encargada de distribuir gas LP a un “precio justo”, denominada Gas Bienestar.

Dijo que dependerá de Pemex y será la encargada de vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias, y que empezaría por la Ciudad de México, que es donde más alza ha tenido el combustible.