Iniciativa de EU en T-MEC es inaceptable: industriales

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transición (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que es inaceptable que México acepte una nueva iniciativa de ley por parte de Estados Unidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es inaceptable y violatorio de la soberanía de México el que operen inspectores de EU en nuestro país. Se debe dejar bien clara la posición de México expresada por el subsecretario Jesús Seade”, afirmó para MILENIO el líder de los industriales.

Expuso que en los acuerdos alcanzados entre los tres países negociadores, “quedó muy claro el mecanismo de paneles, por lo que el gobierno de México debe considerar por la vía diplomática evitar el trabajo de inspectores de un país extranjero en empresas mexicanas”.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno mexicano tiene las herramientas para contrarrestar esta propuesta y realizar acciones en contra del nuevo dilema, el dirigente empresarial afirmó, “debe exigir que se sujeten a los acuerdos”.

El representante de los industriales señaló que una de las medidas que el gobierno federal puede tomar en este intento de ley es “negar el acceso de los agregados laborales o hacer medidas recíprocas”.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y representante del cuarto de junto del sector privado, Moisés Kalach coincidió en que es “inaceptable” la iniciativa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el gobierno actuó demasiado rápido en la firma de las modificaciones al T-MEC, sin embargo, manifestó su apoyo a la actual administración.

“En medio de la fiesta, sostuve que el gobierno de México actuó con impericia al negociar los cambios al T-MEC. Lamento que hoy, la iniciativa HR3450 del congreso de EU lo confirme. Estamos listos para apoyar. En Coparmex defendemos empresas”, afirmó el presidente del organismo Gustavo de Hoyos en su cuenta de Twitter.