INM asegura a más de 3 mil migrantes en últimas 48 horas

En acciones distintas durante las últimas 48 horas, el Instituto Nacional de Migración logró asegurar a más de 3 mil migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban de forma ilegal en territorio mexicano, incluyendo a quienes integraban la primera caravana migrante que había salido el jueves pasado de Tapachula, Chiapas y se dirigía hacia el norte del país.

En un boletín destacó la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

De igual forma, el contingente de 319 personas extranjeras en caravana.

Añadió que sobre la carretera 57 Matehuala-Monterrey se localizó y rescató a 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó -en un primer operativo- a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.

En tanto, en Jalapa de Marqués, Oaxaca, al interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia del IMSS -que el instituto negó le perteneciera- se localizaron a 28 migrantes extranjeros.

Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.

Los operativos se realizaron por parte de personal del INM con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de las distintas entidades de la República.