Instalan Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de instalarse  el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención, en una reunión que se llevó a cabo en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez, se aprobó la creación de tres Comisiones Permanentes para dar cumplimiento a los acuerdos tomados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En esta primera sesión se aprobó la lectura del Acta Constitutiva del Consejo Municipal de Seguridad y Prevención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después se procedió a integrar la Comisión Permanente, relativo a la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que estará conformada por Georgina Sánchez Suárez, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica y Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio, quienes en la próxima sesión presentarán los avances y trabajos recomendados por el Consejo.

También se aprobó la formación de la Comisión Permanente, relativo a la obtención del Certificado Único Policial, integrada por el coordinador general de policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jesús Moctezuma Sánchez; la directora de la Academia de Policía Municipal, Roció Violeta García Medina y el suplente del presidente de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la SSPM, Víctor Rosario Sauceda Morales.

Durante esta sesión también se acordó la instalación de la Comisión Permanente, relativo a la formación de la Mesa Municipal de Prevención, en coordinación con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, que encabeza Rosa Isela Gaytán Díaz, además de Antonio Salas Martínez, director de prevención Social de Seguridad Pública.

El consejo, presidido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, está conformado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales; Abril Portillo Álvarez, secretaria técnica de dicho consejo; la regidora Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Juárez y el regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Juárez.

También lo integran el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Jorge Contreras Fornelli; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Juárez (CANACINTRA), Jesús Manuel Salayandía Lara y el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez (CANACO), Francisco Moreno Villafuerte.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención será el próximo 13 de octubre a las 11:00 de la mañana, en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.