Integran grupo binacional para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la frontera

Ciudad Juárez, Chih.– Los gobiernos de los estados de Chihuahua y Nuevo México, la Embajada de Estados Unidos en México y la congresista del Estado de Texas, Verónica Escobar, encabezarán un grupo binacional integrado por sociedad civil y autoridades federales, y municipales, que propondrá proyectos de infraestructura en beneficio de ambos lados de la frontera.

Con este paquete de obras, se busca atraer parte de los recursos aprobados en la Ley de Infraestructura que promulgó en noviembre del año pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que consiste en una bolsa de 1.2 millones de dólares para inversión en transporte público, ferrocarriles, banda ancha y carreteras, en todo el país.

El acuerdo fue establecido durante la gira de trabajo que tuvo por Ciudad Juárez el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien sostuvo varias reuniones con distintos sectores de la sociedad.

La gobernadora de Chihuahua, explicó que el plan plasmará la visión de los habitantes de ambos lados de la frontera más importante del país, para detonar la reactivación económica en la región como una de las principales prioridades de los gobiernos de los dos países.

En rueda de prensa, manifestó que este proyecto da la posibilidad de hacer los corredores comerciales más eficientes, de crear un Hub logístico en Ciudad Juárez y la concatenación de medios de transporte terrestre, tanto de ferrocarril, como carretero, que generarán una fuerte derrama en materia económica para la zona.

“Estamos en un momento histórico para generar una alianza, porque tenemos la oportunidad de reunirnos entre todos, sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno, la academia y nuestro país vecino, para trabajar juntos y multiplicar esfuerzos”, detalló la mandataria estatal.

La congresista del Estado de Texas, Verónica Escobar, dijo que la nueva Ley de Infraestructura ofrece la oportunidad de mejorar por fin los puertos de entrada fronterizos, que son de gran importancia no solo para el desarrollo económico, sino para las familias que los cruzan diariamente.

Agregó que esperan tener dicho plan en un lapso de 60 días, cuando el embajador Salazar visite de nueva cuenta Ciudad Juárez y reciba los proyectos prioritarios, para entonces establecer cuáles califican para ser financiados por los fondos contenidos en la Ley recién promulgada, para la construcción de infraestructura binacional.

Durante la reunión, a la que asistieron además el coordinador de programas sociales del Gobierno de la República y el alcalde de Juárez, establecieron también acuerdos en materia de seguridad pública, para mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, y los poderes Legislativo y Judicial.

La titular del Ejecutivo mencionó durante el mes de enero, se registró una baja considerable en homicidios dolosos gracias a la robusta intervención y colaboración de los tres niveles de gobierno, por lo que afirmó, “el mejor acuerdo es la coordinación”.

Escobar celebró los avances alcanzados en la materia en Ciudad Juárez, por tratarse de una problemática que afecta a las familias de toda la región, especialmente enfatizó, por lo que se ha hecho para la seguridad de las mujeres y de los niños.