Intelectuales proponen bloque anti AMLO para evitar ‘demolición del Estado’

200607038. Sayula de Alemán, 7 Jun 2020 (Notimex-Francisco Estrada).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Supervisión de la Rehabilitación de la Vía del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec. Sayula de Alemán, Veracruz, 7 de junio de 2020. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL/4TAT/

En una carta pública titulada ‘Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia’, intelectuales mexicanos señalaron que la pandemia del COVID-19 ha sido utilizada por el presidente López Obrador “para acelerar la demolición del Estado” por lo que propusieron la creación de un bloque que sirva de contrapeso a las acciones del Ejecutivo.

En la misiva, firmadas por historiadores, especialistas en el campo de la salud, escritores, críticos literarios, entre ellos Héctor Aguilar Camín, se señala que, a 20 meses del inicio del gobierno de López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Aseguraron que el presidente López Obrador ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de las entidades de la Federación.

“Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, indica la carta.

Calificaron el manejo de la pandemia de COVID-19 como “suicida” y que la pandemia ha sido utilizada para acelerar la demolición del Estado.

“De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

Aseguraron que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político así como el equilibrio de poderes por lo que propusieron la creación de una alianza entre partidos de oposición y la ciudadanía para constituir un bloque que restablezca la pluralidad ciudadana para las elecciones de 2021.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional el Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, puntualizaron (López Dóriga).