Inundaciones en EU dejan siete muertos

La última ronda de inundaciones y tormentas desde el Medio Oeste hasta el sur de Estados Unidos se cobró al menos siete vidas, cerró cientos de carreteras y obligó a los residentes de las ciudades amenazadas a apuntalar diques con bolsas de arena. En algunas comunidades, las aguas están subiendo a niveles históricos, reporta weather.com
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de inundaciones el viernes a lo largo de una gran franja del río Mississippi, así como alertas de inundaciones repentinas para partes de Missouri, Arkansas, Oklahoma y Texas después de rondas recientes de fuertes lluvias.
“¡No conduzca ni camine por áreas donde el agua cubre la carretera!” El servicio avisó. “El agua puede ser más profunda de lo que parece. Recuerde… ¡De la vuelta, no se ahogue!”
Las grandes inundaciones causadas por las fuertes lluvias y la nieve derretida cubren desde Michigan hacia el sur, dañando las casas y suben en algunos lugares a niveles que no se alcanzaban desde hace 157 años.
Los niveles de crecida pronosticados por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) para el complejo industrial de ciudades en el río Mississippi que incluye Davenport y Bettendorf en el sureste de Iowa, y Moline y Rock Island en el noroeste de Illinois, se mantienen altos:
El río Mississippi marcó niveles superiores a los alcanzados en la inundación histórica de 1993 en Davenport, Iowa, lo que lo convierte en el nivel más alto en 157 años. El centro de la ciudad permaneció bajo el agua el viernes, días después de que un dique temporal cediera e inundara la ciudad, informa The Associated Press.
En otras áreas a lo largo del Medio Oeste y el Sur, las inundaciones han hecho que las carreteras sean infranqueables y han forzado el cierre de dos puentes del río Mississippi en Quincy, Illinois y Louisiana, Missouri.
El Mississippi no es el único río que desborda sus orillas. Las inundaciones moderadas en las ciudades a orillas del río Missouri como Washington y St. Charles en Missouri causaron el cierre de carreteras, pero pocas casas se vieron afectadas.
Fuente: Agencias