Irán lanzó más de 12 misiles a bases de EU en Irak: Pentágono

Irán lanzó al menos doce misiles balísticos a dos bases aéreas de Estados Unidos en Irak, informó el Pentágono y agregó que evalúan los daños por el ataque.
Los cohetes cayeron la noche del martes en la base aérea de Ain al-Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadunidenses, informó una fuente.
El ataque se produce días después de las amenazas de Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani.
El presidente Donald Trump se reunió con su gabinete de seguridad luego del ataque, informó la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
“Estamos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadunidenses en Irak”, dijo en su cuenta de Twitter y aseguró que el presidente Donald Trump “ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

Este ataque ocurre después que grupos armados pro-irán en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadunidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
De acuerdo con reportes de la cadena CNN, la televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán “ha atacado la base aérea estadunidense en Irak con decenas de misiles”. La guardia iraní advirtió a los Estados Unidos de más “respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión”.
Estados Unidos descartó claramente este martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán.
Cuatro días después de la muerte de Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.
Retirar las tropas estadounidenses “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente de Estados Unidos. “Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump, quien subrayó el peligro, que según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.