Israel ignora a la CIJ y ataca a Rafá; protestas en Tel Aviv

CIUDAD DE GAZA.- Israel bombardeó Rafá, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.

Asimismo, testigos y periodistas reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte.

Los ataques continúan pese a que la máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafá, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

Por ello, el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, recordó a Israel que las órdenes de la CIJ “son vinculantes”, en referencia a la orden para cesar la ofensiva militar sobre Rafá y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y tienen que cumplirse plenamente y ser aplicadas de forma eficaz”, ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también recordó a Israel que “las medidas cautelares” dictadas por la CIJ son “obligatorias”.

El tribunal, cuyas decisiones en efecto son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado a Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Por su parte, Israel hizo una lectura propia de la orden de la CIJ. “Lo que nos piden es que no cometamos genocidio en Rafá. No cometimos genocidio y no lo cometeremos”, declaró ayer el asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, Tzachi Hanegbi, a la cadena de televisión israelí N12.

Preguntado sobre si la ofensiva de Rafá continuaría, Hanegbi dijo: “Según el derecho internacional, tenemos derecho a defendernos y la prueba es que el tribunal no nos impide seguir defendiéndonos”.

En tanto, el gobierno británico criticó a la CIJ por ordenar a Israel que detenga inmediatamente su asalto militar a la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, afirmando que el fallo reforzaría a Hamás. En tanto, miles de personas se manifestaron ayer por la noche en Tel Aviv para reclamar una acción urgente del gobierno que permita la liberación de los rehenes cautivos en Gaza, después de que el ejército recuperara los cuerpos de tres personas secuestradas por Hamás.

Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en la plaza de los rehenes en honor a los fallecidos.

El ejército israelí declaró el viernes que había recuperado los cuerpos del israelí Hanan Yablonka, el franco-mexicano Orión Hernández Radoux y el israelí-brasileño Michel Nisenbaum, durante una operación en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

“En unas horas, enterraré a mi hermano de 42 años… Temía este momento… hermano mío, seguiré luchando”, declaró durante la concentración Avivit, la hermana de Hanan Yablonka.

Acusaciones

La corte de las Naciones Unidas acusó a Israel de cometer un genocidio y utilizar el hambre como un arma de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza.

35 mil 903 personas fallecidas se registran en Gaza desde el 7 de octubre que escaló el conflicto, según el grupo propalestino Hamás.

Posturas en el mundo

El gobierno de Alemania dijo que Israel está violando el derecho internacional por “sufrimiento de la población palestina”.

La Cancillería de España afirmó que “las medidas cautelares” dictadas por la CIJ “son obligatorias”.

Arabia Saudita celebró la decisión de la CIJ sobre el cese al fuego en Rafá, pero llamó a que sea en toda Gaza.