Joe Biden amplía su ventaja en los estados que decidirán las elecciones en EU

En las elecciones de 2016, Donald Trump venció a Hillary Clinton al conseguir 304 votos electorales (se necesitan 270 para obtener la Presidencia), frente a los 227 de su rival demócrata. Su victoria, sorprendente para algunos, la obtuvo gracias a que logró imponerse en regiones de demografías diversas: en el “Cinturón del Sol” (Florida, Texas, Arizona, entre otros), en el “Cinturón Bíbilico” (Alabama, Georgia, Mississippi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, entre otros) y en el “Cinturón de Óxido” (Pennsylvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, entre otros), además de los estados de la “América profunda”.

Pero ahora la realidad para el Presidente republicano sería totalmente opuesta, según los últimos sondeos difundidos por varios medios estadounidenses. Trump está en serios problemas en su intención de ser reelecto en las elecciones del martes. Y no sólo porque está siete puntos por debajo de Joe Biden a nivel nacional, sino porque el candidato demócrata lo supera en 10 de los 12 estados que definirán los comicios. La ventaja de Biden en esos estados es más holgada respecto del apoyo que tenía Hillary Clinton en 2016 y que Trump logró revertir a último minuto.

Para Donald Trump es especialmente crítica la situación en seis estados donde ganó en 2016 y donde Biden podría superarlo según los sondeos: Florida, Pennsylvania, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte y Ohio. Sin contar los estados disputados, Biden partirá las elecciones con 216 votos electorales “asegurados”, gracias a estados demócratas como California y Nueva York, mientras que Trump tiene una sólida base de 125 votos electorales gracias al respaldo de bastiones republicanos como Alabama, Tennessee y Oklahoma. Así, hay 197 votos en disputa de un total de 538 de acuerdo con Real Clear Politics.

Florida

Es el premio mayor de la jornada electoral y reparte 29 votos electorales. Florida es un swing state (o estado pendular) porque no tiene marcada su preferencia partidista: en 2000 y 2004 ganó George W. Bush, pero en 2008 y 2012 lo hizo Barack Obama.

De acuerdo con un sondeo de The New York Times conocido ayer, Biden está tres puntos arriba de Trump (47% y 44%, respectivamente). Eso sí, en el promedio de encuestas que realiza Real Clear Politics el abanderado demócrata tiene una ventaja de 0,7%.

Trump necesita sí o sí vencer en Florida. Una derrota en este estado, donde tiene su club de golf y residencia de descanso, significaría que el gobernante republicano podría sufrir una pérdida de votos considerables en otras regiones del “Cinturón del Sol”, como Georgia o incluso Texas. En caso de que sea Joe Biden quien finalmente gane en Florida, tendría prácticamente asegurada la Presidencia, ya que en ese caso necesitaría arrebatarle a Trump apenas un par de estados donde salió victorioso hace cuatro años.

¿Y si Trump gana Florida? No necesariamente tendría asegurada la elección, ya que, además de este estado, debe ganar uno del “Cinturón de Óxido”.

Pennsylvania

Es la madre de todas las batallas. Este estado industrial, que reparte 20 votos electorales, pavimentó la victoria republicana en 2016. En esas elecciones Trump ganó por apenas 0,7% (44 mil votos), pero ahora está cuatro puntos por debajo de Biden de acuerdo con el promedio de Real Clear Politics. La encuesta del New York Times, por su parte, le da seis puntos de ventaja al candidato del Partido Demócrata (49% y 43%, respectivamente).

Eso sí, a Biden no le bastaría solo con Pennsylvania, que los demócratas habían ganado en todas la elecciones presidenciales desde la de 1992 de Bill Clinton en adelante.

Arizona

Trump ganó en este estado, que reparte 11 votos electorales, en 2016. Con la sola excepción de 1996 -el año en que Bill Clinton fue reelecto- desde 1972 en adelante se impusieron sin problemas todos los candidatos republicanos.

The New York Times le da a Biden una ventaja de seis puntos en Arizona (49%), mientras que Real Politics promedia apenas un punto porcentual a favor del aspirante demócrata.

Si Trump gana Florida, Arizona y Pennsylvania, además de asegurar Texas, llegaría a 223 votos electorales (partiendo de la base de los 125 que tiene asegurados), por lo que necesitaría imponerse en al menos tres estados del “Cinturón de Óxido”, además de Georgia (16) o Carolina del Norte (15). Pero incluso así necesitaría otro estado más para sumar 270.

En cambio, si Biden gana en Florida, Pennsylvania y Arizona, sumaría 276, seis más que el “número mágico”. En caso de que pierda en Florida, debe conseguir 23 votos electorales para llegar a 270 entre los estados del noreste industrial, como Ohio (18), Michigan (16) y Minnesota (10) y Wisconsin (10).

Wisconsin

Aunque este estado reparte “solo” 10 votos electorales, es considerado clave, ya que tanto Biden como Trump lo podrían sumar como “comodín” en las distintas sumatorias para conseguir los 270 votos electorales.

El sondeo del Times le da a Biden nada menos que 11 puntos de ventaja respecto de Trump (52% y 41%, respectivamente). “Si Biden gana tres de los cuatro estados incluidos en la encuesta (Florida, Pennsylvania, Arizona y Wisconsin) será suficiente para salir victorioso”, señaló el periódico neoyorquino. En las elecciones de 2016, Trump ganó Wisconsin, estado que había votado por los demócratas desde 1998 a 2012.

Ohio

Se le conoce como el “estado predictor” de las elecciones, ya que desde 1964 los candidatos que han ganado en esta región han logrado llegar a la Casa Blanca. El problema para Trump es que el promedio de sondeos de Real Clear Politics lo sitúa por debajo de Biden, aunque por una diferencia de apenas 0,2%. Pero la tendencia es que el demócrata va al alza y el mandatario republicano a la baja.

Según el sitio FiveThirtyEight, de Nate Silver, la fotografía del momento muestra un empate, ya que ambos tienen un 50% de chances de ganar.

Carolina del Norte

Este estado reparte 15 votos electorales y ha votado casi exclusivamente por gobernantes republicanos desde 1968 en adelante, con las excepciones de 1976 (Jimmy Carter) y de 2008 (Barack Obama).

Según Real Clear Politics, Joe Biden tiene una ventaja mínima de 0,3%. Sin embargo, varias encuestas locales dan como ganador a Trump, por un margen tres puntos.

Texas

Entre 1872 y 1976 (con la excepción del triunfo de Richard Nixon en 1972), Texas votó siempre demócrata. No obstante, comenzó a votar por Presidentes republicanos en todas las elecciones desde 1980 en adelante.

Aunque Trump es favorito en este estado (38 votos electorales) por 2,3 puntos porcentuales según el promedio de encuestas de Real Clear Politics y con una chance de 66 en 100 de acuerdo con FiveThirtyEight, no se descarta una sorpresa.

Esto, porque se presume que el voto por adelantado -que ya supera los 8,9 millones que votaron en 2016- sea levemente favorable a los demócratas. Y tal como ocurre en Florida, en Texas el voto latino podría ser clave, ya que la población hispana representa más del 40%.

Iowa y Nevada

Cada uno de esos estados reparte seis votos electorales. Iowa es pendular (votó por Obama y también por Trump), mientras que Nevada ha votado por los demócratas en las últimas tres elecciones. Trump es favorito en Iowa y Biden en Nevada.