Juárez, de los 16 municipios que lideran en violencia contra mujeres

La violencia contra las mujeres se concentra en 16 municipios de México, donde son víctimas de feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, violencia familiar y violación, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el reporte sobre violencia de género en el país, dijo que los cuatro municipios donde más se asesina a mujeres son Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, tanto en homicidios dolosos como feminicidios.

“Bajo esa directriz, se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad, y se acuerdan acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres”, dijo.

En una comparación no uniforme, la funcionaria aseguró que el feminicidio tuvo una reducción de 63 por ciento si se compara septiembre con agosto de 2021; la violencia familiar bajó 12.9 por ciento comparado con mayo de este año; la trata de personas cayó 7 por ciento entre septiembre y agosto, y la violación suma 28.7 por ciento más carpetas de investigación que en 2020.

En este sentido, dijo que como primera secretaria de Seguridad del país tiene la encomienda y convicción de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

Por tanto, enlistó algunas de las 11 acciones que lleva a cabo el gobierno para combatir la violencia de género, como hacer cumplir la agenda estratégica, sumar a ONU Mujeres a las mesas de paz, implementar una guía técnica para atender los casos y capacitar a funcionarios en el tema.

“Tenemos claro que hay que asumir siempre la responsabilidad de proteger, promover y respetar los derechos de las víctimas y garantizar la asistencia jurídica necesaria para llegar a la verdad”, agregó.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que en lo que va de la administración se han atendido 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por ataques sexual y físico.

Además, se atendieron 34 casos de feminicidios y siete de tentativa; dos de los asesinatos fueron tipificados como feminicidios infantiles.

“Algunas de las víctimas tenían entre uno y dos años de edad en dos casos de agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío”.

En este sentido, informó que 9 de cada 10 violaciones a menores ocurren en los hogares y en su entorno más cercano.

“No se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena, y el mensaje debe ser claro: no habrá impunidad en esos delitos, contamos con la responsabilidad y el compromiso”, finalizó.