Juárez, de los puntos donde más armas de EU se aseguran: SRE

Ciudad de México.- En medio de un conflicto legal entre el gobierno de México y 11 empresas estadunidenses, el trasiego de armas mantiene un ritmo constante, pues cada mes se decomisan 812 pistolas y rifles con manufactura gringa en nuestro país.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al cual tuvo acceso MILENIO, precisa que entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021 los cuerpos de seguridad aseguraron 18 mil 91 armas construidas por alguna firma estadunidense.

“Se identifica a Estados Unidos como el principal productor de armas que han sido aseguradas en México”, se lee en el documento e incluso se da un desglose sobre el tipo de armamento que incautaron las autoridades mexicanas: 10 mil 640 cortas, 7 mil 365 largas y 78 de corte “especial”.

Los esfuerzos de los elementos de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina o la Guardia Nacional han derivado en el decomiso de 30 mil 431 armas que cuentan con el dato del país de fabricación y de las cuales 59.4 por ciento fueron hechas por alguna de las armerías estadunidenses.

Los números expuestos por el gobierno federal, con los cuales buscarán defender la denuncia interpuesta contra las grandes armerías de Estados Unidos para que asuman su responsabilidad por el tráfico ilegal hacia nuestro país, dibujan un mapa en el que se ha decomisado al menos un arma estadunidense en la mayoría de los municipios.

Incluso se marca a Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Reynosa, Tamaulipas, como las demarcaciones con mayor incidencia de aseguramiento de armamento producido por fábricas estadunidenses.

Además de la producción de armamento, el documento de la SRE muestra que de las cifras registradas entre enero 2020 y noviembre 2021, seis de cada 10 armas aseguradas fueron comercializadas previamente en Texas (5 mil 890), Arizona (2,519), California (2,106) y Connecticut (mil 587).

Para tener un mayor nivel de reconocimiento geográfico sobre el tráfico de armas en el país, las autoridades federales destacaron los tres mayores corredores del contrabando donde se han realizado más aseguramientos: Texas-Tamaulipas con mil 284; Arizona-Sonora con mil 108 y Baja California-California con 566.

En la mayoría de los estados de la República domina la presencia de armamento comercializado desde Texas, pero en algunas entidades federativas con altos niveles de violencia, como Guanajuato y Sinaloa, la mayoría del armamento asegurado provino desde alguna feria o tienda de armas ubicada en Arizona.