Juárez en el top de las más violentas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el año 2020, México fue el país con el mayor número de ciudades violentas, esto es, registró 18 de las 50 que fueron analizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que preside José Antonio Ortega Sánchez.

Al dar a conocer el ranking mundial de las 50 ciudades más violentas del mundo, también dio a conocer que, a su vez, de las diez ciudades más violentas del mundo, siete resultaron ser mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan.

Señala que México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida, lo cual no es una casualidad, pues en 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Por un lado, indica, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien.

Y, por otro lado, aplicar programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

De acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano, esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México.

La razón del presidente López Obrador para no molestar a los criminales, señala, se debe a su interés por emplear los programas sociales bajo el argumento de que abandonaran las filas del crimen organizado, sin embargo, la realidad es que son recursos que emplear con fines electorales para ganar votos.

Otras novedades que presenta el ranking 2020 son:

Que de las ciudades incluidas en el ranking de 2019, en el presente 2020, salieron las siguientes seis ciudades: Manaus (Brasil), Palmira (Colombia), Guatemala (Guatemala), Guadalajara (México), Reynosa (México) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

A su vez, al ranking de 2020 ingresaron las ciudades de: Teresina (Brasil), que había salido en la anterior edición; Mossoró (Brasil) que se incluye por vez primera; Memphis (Estados Unidos), incluida por primera vez; New Orleans (Estados Unidos), que había salido de la anterior edición; Colima, incluida por primera vez y Cumaná, que había salido en la edición 2017.

De las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.