Jueces y magistrados sí van al paro

Jueces y magistrados federales votaron a favor de suspender labores a partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto en protesta por el dictamen presentado en la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esto luego de que miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron este lunes contra dicho dictamen, el cual, acusaron, afecta sus derechos laborales, por lo que suspendieron labores por tiempo indefinido.

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) informó que mil 202 juzgadores de mil 403 votaron a favor de la suspensión de actividades jurisdiccionales.

En la consulta se les formuló la pregunta: “Como titular del Poder Judicial de la Federación, ¿estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”

La asociación señaló que “de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 en contra”.

Agregó que esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, “pilar del sistema democrático, por ello personas trabajadoras y juzgadoras han decido defender en unidad la República y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.

Con base en la votación, realizada mediante correo electrónico, el próximo 21 de agosto iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los juzgados y tribunales federales.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), Ciudad de México concentra el mayor número de órganos jurisdiccionales, con 180; Jalisco es la segunda, con 67, seguida por el Estado de México, con 63.

Por su parte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionarán hoy de manera privada para analizar el dictamen sobre la reforma judicial presentada el pasado viernes en la Cámara de Diputados, revelaron funcionarios del máximo tribunal.

Indicaron que en la sesión privada de este lunes la ministra Yasmín Esquivel Mossa y su par Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuestionaron a la presidenta de la Corte, Norma Piña, sobre su respuesta a la reforma impulsada por la mayoría de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro.

Lo anterior propició que Piña y el resto de los ministros aprobaran no sesionar públicamente este martes y discutir el tema del dictamen de forma privada.