Juez impone prisión preventiva a ex delegado del INM

Un juez federal impuso prisión preventiva oficiosa al contralmirante Salvador González Guerrero, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

En la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención de González Guerrero.
Por su parte, los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaron por los probables delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio, este último que amerita prisión preventiva oficiosa.

El contralmirante solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que el próximo viernes 21 de abril se resolverá su situación jurídica, es decir, si es o no vinculado a proceso.

Cabe mencionar que, mañana también está prevista la audiencia donde se determinará si son vinculados a proceso por los delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio a Eduardo Apodaca Magallanes, ex jefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM; Juan Carlos Meza Cumplido, ex coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, ex agente de Migración “B”.

En esta semana, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, deberán comparecer en las audiencias iniciales donde serán imputados por FGR por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de la muerte de los 40 extranjeros.

Francisco Garduño deberá acudir al próximo 21 de abril al Centro de Justicia Penal Federal de la citada localidad chihuahuense, donde está prevista la audiencia a las nueve de la mañana.