Kiev impide a soldados rendirse, acusa Moscú

Kiev.- Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariupol luchen “hasta el final”, al contrario del ultimátum lanzado por Rusia este domingo, que pidió a las fuerzas leales a Kiev deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sureste del país.

“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano, en una entrevista con la cadena estadunidense ABC.

Las declaraciones del primer ministro se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariupol abandonar la lucha antes de las 13 horas locales de ayer.
“Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida”, indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.

El mando militar ruso aseguró que Kiev prohibió a sus militares, cercados en la planta siderúrgica Azvovstal, rendirse bajo pena de fusilamiento.

“El régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) Azov fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse”, dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Agregó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que han caído prisioneros, la agrupación sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en sus filas con “hasta 400 mercenarios extranjeros”.

“La mayoría de ellos son ciudadanos de países europeos, y también de Canadá”, añadió, para advertir de que “en caso de que continúen oponiendo resistencia todos serán aniquilados”.

Invitación a Biden

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó ayer al mandatario estadunidense, Joe Biden, a visitar su país y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa.

“Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que debería venir aquí a observar”, expresó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN.

Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su Administración, y algunos medios especulan con la posibilidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.