La Chilindrina

Por: Gustavo Infante

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, y déjenme decirles que me quedé con el ojo cuadrado con el detalle que tuvo María Antonieta de la Nieves, la famosa Chilindrina, icónico personaje infantil creado por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en mi programa De primera mano.

Resulta que hace más de 10 años no nos hablábamos María Antonieta y éste que escribe. El problema tiene como origen que un servidor no estuvo de acuerdo en que ella registrara el personaje de la Chilindrina como propio, siendo que el autor es Chespirito, pero esto creció y creció hasta que incluso tuvieron que sacar al mismo personaje de la Chilindrina de la serie animada.

Bueno, pues resulta que la semana pasada teníamos un enlace con ella en De primera mano y, para no entorpecer la entrevista, decidí no participar y dejar que Mona Noguera y Addis Tuñón hicieran la entrevista. Cuál fue mi sorpresa cuando a media entrevista, María Antonieta, en su personaje de la Chilindrina, dijo que la muerte de Gabriel Fernández, su esposo y compañero de vida, le había servido mucho para perdonar y poner las cosas en el justo lugar que tiene cada una. Incluso —dijo— si está por ahí Gustavo Adolfo dile que me salude. Por supuesto que no daba crédito a que ella tuviera un detalle tan hermoso con un servidor, un detalle de humildad y grandeza al mismo tiempo. Por eso, desde las páginas de Excélsior le mando un abrazo y le doy las gracias.

FLORINDA MEZA

Y lo que es la vida, también tuvimos en De primera mano el gusto de recibir ayer a doña Florinda Meza, quien viajó desde Cancún, donde reside, a la Ciudad de México, para dar algunas entrevistas, muy contadas. Y ella eligió Imagen Televisión como el primer medio donde hablaría. ¿Cuál era el tema?, que el 31 de julio finalizó la transmisión de los programas de Chespirito a nivel mundial. ¿Por qué? No lo sabemos a ciencia cierta. Unos dicen que porque finalizó el contrato y que no han llegado a ningún acuerdo entre los herederos y la televisora, pero no lo sabemos bien.

Bueno, pues ese fue uno de los temas que le preguntamos, pero el tener a la actriz que personificó a doña Florinda, a la Chimoltrufia y a la Popis (además de haber sido el amor de la vida del genio Gómez Bolaños) era para platicar largo y tendido. Fue una conversación de corazón a corazón. La entrevista finalizó cuando cantó un tema que le acababa de escribir a sus muertos. Por supuesto, encabezando la lista estaba Roberto Gómez Bolaños, nuestro Chespirito.