La Corte tiraría partes del plan B, reconocen; Segob: se eliminarán mil 264 plazas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Corte establece que algunos artículos del plan B de la reforma electoral limitan los derechos de los ciudadanos, él avalaría su invalidación.

Cuestionado en conferencia sobre la modificación para que los módulos de atención del INE se instalen ahora en oficinas gubernamentales, aseguró que eso es “una propuesta”, pero, si como parte de las impugnaciones interpuestas ante la Corte se considera que no debe ser así, se modificaría.

Expertos han alertado que este lineamiento pone en riesgo la seguridad del padrón electoral.

Esta aceptación de que podría revisarse la parte de los módulos, ¿significaría una revisión de la reforma?”, se le preguntó.

Sí, pero todo aquello que se piense que va a limitar los derechos de los ciudadanos se quita, no hay ningún problema, consideramos que no afecta”, respondió López Obrador.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la reforma elimina mil 264 plazas en el INE. Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha dicho que se despediría a seis mil 500 empleados.

Admite que la Corte podría ajustar plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte puede modificar la Reforma electoral que él impulsó y aprobó el Senado de la República.

En rueda de prensa afirmó que la reforma electoral no afecta a la democracia y las críticas vertidas hacia ella son para afectar a su gobierno.

Todo esto es un pretexto para atacarnos, la mayor parte de las cosas” (…) “Todo aquello que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos que se quite. No hay ningún problema, nosotros consideramos que no se afecta. El poder Judicial lo puede hacer. Dice: ‘este artículo lo invalido’, pero no significa que se invalide la ley en su conjunto. Es más, así lo deben de hacer, artículo por artículo”, reiteró.

Restó importancia a las críticas en contra de la reforma electoral hecha por la Barra de Abogados o el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, porque, recalcó, no les importaron los fraudes electorales del pasado.

En rueda de prensa y visiblemente disgustado, el presidente reconoció que las críticas hacia la reforma planteada por su gobierno son un pretexto de quienes llamó “conservadores corruptos” y reconoció que quien tendrá la última palabra sobre el tema es la Suprema Corte de Justicia.

Pese al recorte de personal, a la reubicación de quienes conforman del servicio profesional de carrera, y de la eliminación de los conteos rápidos y del programa de resultados electorales preliminares (PREP), consideró que se garantiza el respeto al voto.

Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno, porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia. Al contrario, es para que haya jueces, consejeros, honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo.

Con la reforma, ésta, aún con sus limitaciones, porque no se pudo llevar a cabo una reforma constitucional, porque la bloquearon los de la mafia del poder, se da más garantía a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado”, expuso López Obrador.

Negó que las críticas a la reforma sean por el despido de al menos mil 264 funcionarios electorales o por el reacomodo de personal tareas distintas a las que realizaban o a la posibilidad de votar desde el extranjero sin credencial de elector.

Reiteró que un logro de la reforma electoral que él impulsó fue el de reducir el salario y prestaciones que reciben lo que llamó “burocracia dorada” del INE, e insistió en que los funcionarios del INE han permitido fraudes electorales.

El presidente recordó que de acuerdo con su visión, en 2006 fue víctima de un fraude electoral, y arremetió contra quienes estaban en su momento en el poder, y de quienes conformaban al Tribunal Electoral, a la Corte, a la sociedad civil organizada y a las universidades.

Tras varios minutos de disertación, López Obrador reconoció que se alteró al tratar el tema electoral.

Ya se me quitó el malestar, porque sí me revuelve las tripas el ver esto y el nivel de cinismo, cómo cambian. Se sitúan como paladines”, insistió.

Afecta a la burocracia dorada: Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la reforma electoral no lastima a la democracia, busca transparentar al INE, y aceptó que se despediría a mil 264 empleados de ese instituto.

López puntualizó que los funcionarios del servicio profesional de carrera cuyos puestos desaparecen se les podría enviar a otras áreas, que la reducción de personal no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones y que no se eliminan sanciones a quienes cometan irregularidades en los comicios.

Lo que la reforma a las otras leyes contiene pues es el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, o el seguro de separación individualizada.

Son 32 por dos, 64 vocales de las juntas locales; y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares que esos sí dejarán su cargo (…) Si me lo permiten, yo lo que les recomendaría es que contraten a un buen abogado laborista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”, recalcó el secretario.

Reconoció que uno de los rasgos relevantes de la reforma, cuya constitucionalidad será analizada por la Corte, es que se creó una nueva ley que quita las facultades a las juntas distritales para sancionar irregularidades cometidas por partidos y candidatos y todo se resolverá en una instancia central.

Por primera vez con la ley general de medios de impugnación se regula ya que haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver.

Ahí no es cierto que se le quiten facultades al INE o al Tribunal Electoral, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por la dirección respectiva en el INE”, sentenció López.

Se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos “que están en la opacidad, nunca se ha hecho público, cuál es el capital”.