La UNAM cesa a profesora; ministra sigue; exdocente buscará amparo

La UNAM rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel­ —acusada de plagio—, luego de que la docente admitiera haber compartido el proyecto de tesis de ésta con otros alumnos.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró que Rodríguez Ortiz incurrió en causas graves de responsabilidad y faltó a la probidad y a la honradez durante el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis, por lo que suspendió la relación de trabajo con ella y el pago de sus salarios.

“(El cese) se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, indicó.

Al respecto, la ahora exdocente indicó, en entrevista radiofónica, que buscará un amparo tras su despido.

La UNAM no se ha pronunciado respecto a la situación de la ministra, luego de que, el pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le remitiera un oficio en el que le informó que carece de facultades para intervenir en el caso en tanto las autoridades universitarias no determinen la invalidez del título de Esquivel.

UNAM cesa a la asesora de tesis; ministra continúa

La acusa de incurrir en causas graves de responsabilidad, así como en falta de honradez.

La UNAM determinó rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la entonces estudiante Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en Derecho.

La máxima casa de estudios indicó que la ahora exprofesora de la Universidad Nacional incurrió en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales

La notificación oficial fue emitida el 17 de enero pasado con lo que quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

En un comunicado, la UNAM señaló que resolvió rescindir a Rodríguez Ortiz luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Al respecto Rodríguez Ortiz, aseguró en entrevista radiofónica que se defenderá ante dicha decisión.

La exdocente de la UNAM dijo que peleará y buscará un amparo tras su despido.

“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, dijo al lamentar que tras una amplia trayectoria se le trate de ese modo.

Incluso destacó que el año pasado, por su labor y aportaciones académicas, el rector Enrique Graue le entregó un reconocimiento.

“No entiendo, hasta ahorita después de 35 años, por qué nos están atacando tanto. Voy a pelear ahora con la UNAM”, lamentó.

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que encontró que la tesis de la ahora ministra Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la original presentada un año antes por Edgar Ulises Báez, exalumno de la Facultad de Derecho.

En su análisis la FES Aragón analizó la posible falta en el cumplimiento de principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional por parte Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos trabajos de titulación.

Ese día informó que turnaría el caso a las instancias correspondientes para que se procediera conforme a la legislación universitaria

El martes, luego de que Rodríguez OrtIz reconociera que compartió el proyecto de tesis de la ministra al alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia, la UNAM le notificó de su despido.

Respecto a la situación de la ministra, la máxima casa de estudios no se ha pronunciado, luego de que la SEP, apelando a la autonomía universitaria, remitió el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.

A partir de una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General, la UNAM reconoció que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aunque el plagio de una tesis esté documentado.

Sin embargo, consultado por Excélsior, el abogado constitucionalista de la UNAM Francisco Burgoa planteó que existen por lo menos dos vías jurídicas para buscar la cancelación del título de la ministra Yasmín Esquivel por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juicio político

En Twitter, el abogado Abraham Cano dijo que ya quedó presentada y ratificada la denuncia de juicio político en contra de la ministra Esquivel por el plagio de su tesis.