Lanza Municipio campaña contra acoso sexual callejero

Ciudad Juárez, Chih.- A fin de atender la problemática del acoso sexual callejero que sufren diariamente las mujeres que viven, transitan o trabajan por el Centro Histórico, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez presentó la campaña contra el Acoso Sexual Callejero.

Para el Gobierno Municipal Independiente es prioritario atender esta situación, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) da inició este día a la campaña que se implementará inicialmente en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente se extenderá al resto de la mancha urbana.

El Alcalde expresó que esta es la primera ocasión que una administración municipal hace un diagnóstico sobre acoso sexual callejero, pues no existía información específica que indicara cómo viven las mujeres juarenses esta problemática.

Detalló que se carecían de políticas públicas y programas de gobierno enfocados en prevenir la violencia de género en el espacio público, por lo que el Gobierno Municipal Independiente actuará al respecto.

Abundó que desde el inicio de su Administración se han realizado dos diagnósticos especializados en temas de prevención de violencia de género en el espacio público, además se cuenta con el proyecto del Corredor Seguro y ahora da inicio esta campaña.

En base a una encuesta que se realizó a 327 mujeres que viven, transitan o trabajan en el Centro Histórico, se determinó que el 90 por ciento de ellas considera que los piropos y tocamientos sin consentimiento, además del acecho que sufren, es acoso callejero, por lo que están en contra de esas prácticas.

La campaña que hoy se lanza incluirá la publicación de spots de radio y televisión; además en los botones de pánico y en unidades de transporte público se contará con información, al igual que en espacios de mayor incidencia de acoso.

Dijo que siete de cada a 10 mujeres han sufrido acoso sexual callejero.

El Alcalde abundó que es preocupante que en el Bando de Policía y Buen Gobierno no existe una sanción administrativa ni horas de cárcel para quienes dirigen un acoso verbal a las mujeres; por ello ha girado instrucciones para que se implemente un castigo, el cual posteriormente se presentará ante Congreso del Estado.

Es triste reconocer la afectación tan seria que hay en el núcleo de la sociedad, por ello no podemos quedarnos cruzados de brazos, se debe actuar en consecuencia, enfatizó.

Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, informó que el Gobierno Municipal Independiente ha trabajado por hacer del Centro Histórico un lugar más habitable.

Lo que se logre modificar en el centro histórico en el tema de violencia significa que se puede implementar en cualquier otro lugar de la ciudad, abundó.

Nadie pide un piropo, además hay múltiples casos de hombres que siguen a las mujeres durante varias cuadras y hasta se suben al transporte público para continuar siguiéndolas, por ello a través de la campaña se busca hacer efectiva la palabra de las mujeres.

Está campaña pretende que la población en general se sencibilice sobre este problema, por ello el IMM entregará cubrebocas y gel antibacterial con leyendas de la campaña, además se colocarán mensajes en lugares visibles.

Dijo que se cuenta con el apoyo de Transporte Público y del Fideicomiso del Ecobús para instalar información en las unidades de transporte.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer la campaña, también participaron Adela Fierro Cano, directora de la Academia de Policía y Sandra Ramírez Chávez, coordinadora general del IMM.