Lanzan el ‘Italexit’, partido que busca separar a Italia de UE

TALIA.- Un senador italiano lanzó este jueves el partido Italexit con el objetivo de que Italia salga de la Unión Europea, tal como ocurrió en Gran Bretaña con el Brexit.

 

El senador ultraconservador Gianluigi Paragone, ex miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y ex periodista de televisión, decidió lanzar su movimiento tras una reunión en Londres con el adalid del Brexit, Nigel Farage.

 

Paragone, conocido por sus posiciones soberanistas y antieuropeístas, se decidió a fundar el movimiento tras el histórico acuerdo europeo alcanzado esta semana para combatir la pandemia de coronavirus y reactivar la economía, que tiene como primer beneficiario a Italia, entre los países más afectados por el virus.

 

“El movimiento crecerá mucho y al mismo ritmo de las mentiras que nos dice la Unión Europa”, aseguró Paragone durante una conferencia de prensa organizada en la Cámara de Diputados.

 

En una entrevista con el diario La Repubblica, Paragone aseguró que “el ciudadano europeo no existe” y que la UE está “al borde del colapso”.

 

Según las encuestas, la mayoría de los italianos no desea salir de la UE y sólo el 30%, en algunas ocasiones el 40%, ha apoyado una eventual salida de la entidad, explicó el politólogo Renato Mannheimer a la AFP.

 

“No creo que ese partido logre su cometido”, comentó.

 

Para el experto, la decepción inicial debido a la ausencia de una respuesta rápida por parte de la UE, se está transformando en esperanza y confianza tras el acuerdo el martes para la reconstrucción poscoronavirus.

 

Los 27 mandatarios europeos acordaron crear un fondo de 750 mil millones de euros (840 mil millones de dólares), basado en una mutualización de deuda.

 

La Comisión Europea tomará los fondos en los mercados financieros en nombre de la UE y que se distribuirán en forma de subvenciones (390 mil millones) y préstamos (360 mil millones).