Lanzan estrategia contra ciudades “santuario”

Florida.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca darle la vuelta a las “ciudades santuario” en varios estados del país con la creación de un programa de colaboración con autoridades locales que desean colaborar con la agencia, pero las normas locales los limitan, como ocurre en California y Nueva York.
Este lunes, la agencia migratoria dio a conocer en Florida –entidad que recientemente aprobó normas que prohíben las juridicciones santuario– el programa Oficial de Servicio de Orden Judicial (Warrant Service Officer-WSO).
“Las políticas que limitan la cooperación con ICE socavan la seguridad pública, impiden que la agencia ejecute su misión de mandato federal y aumentan los riesgos para los oficiales obligados a realizar arrestos a gran escala en lugares inseguros”, expresó el director interino de ICE, Matthew Albence. “El WSO protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales que amenazan a las poblaciones vulnerables con violencia, drogas y actividad de pandillas al permitirles a las jurisdicciones asociadas la flexibilidad de hacer arrestos de inmigración en su cárcel o centro correccional”.
Una vez que un oficial de la WSO cumple una orden administrativa y ejecuta un arresto en nombre de ICE, la agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental, señala esa oficina en un comunicado.
“Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo debe ser liberado”, agregó. “Los oficiales de la WSO solo harán arrestos dentro de los confines de la cárcel en la que trabajan, e ICE seguirá emitiendo detenciones de inmigración con las jurisdicciones asociadas”.
El programa es adicional al 287(g), que consiste en la firma de un acuerdo entre policías de condados y “La Migra”, a fin de obtener capacitación en la aplicaciónde leyes migratorias, para detener a un extranjero deportable.
Con el nuevo programa, las policías locales no tienen que invertir fondos o reorientar recursos humanos. Es decir, las autoridades de cada condado sólo tienen que firmar el acuerdo con la agencia federal y definir a los oficiales a quienes se dará capacitación, a quienes el Gobierno federal pagará transporte y viáticos.
Debido a que harán funciones de agentes federales, los oficiales locales recibirán las credenciales correspondientes, que los autorizará para aplicar la norma migratoria y comunicarse con ICE.
La agecia insistió en que este programa no contraviene las normas “santuario” en varias entidades.
De este modo, la estrategia es respaldada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs, Jonathan Thompson, que acudió a la presentación del programa junto con el director adjunto ejecutivo de ICE para las Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO), David Marin.
“Este programa brinda a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los extranjeros ilegales, criminales peligrosos, fuera de sus comunidades”, consideró Thompson. “No solo reducirá la responsabilidad del alguacil, sino que les brindará la capacitación adecuada para aplicar la ley”.
El Gobierno federal ha criticado que autoridades locales no han honrado la cooperación y liberan a “criminales” capturados en redadas y solicitan su custodia, mientras se procesa su traslado a centro de retención federales.

ICE lanza nueva estrategia nacional contra inmigrantes