Levantan a dos asesores de Guaidó

Internacional- El mismo día en que el opositor Juan Guaidó estaba citado a comparecer dos de sus colaboradores fueron detenidos.

Se trata de Demóstenes Quijada y Maury Carrero, quienes fueron arrestados en sus casas por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según la oficina de comunicación de Guaidó.

Hasta el cierre de esta edición, ni el gobierno de Nicolás Maduro ni autoridades policiales y militares habían confirmado las detenciones.

De acuerdo con la versión de los opositores, unos 30 funcionarios “vestidos de negro, encapuchados y con armas largas” llevaron a cabo el operativo contra Quijada.

En este contexto, el representante de Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado, acusó a los agentes de llevarse pertenencias de la vivienda y decomisar de forma arbitraria dos vehículos de la familia.

Una acción similar se llevó a cabo contra Carrero, de acuerdo con la diputada opositora Delsa Solórzano.

Las detenciones coinciden con un citatorio de Guaidó en el Ministerio Público para ayer.

El citatorio, según el fiscal general Tarek William Saab, se basa en la incautación de armas de fuego en Colombia que presuntamente estaban siendo enviadas a Venezuela en un complot que preveía asesinar a Maduro y otros altos funcionarios.

Guaidó fue implicado en el supuesto plan por Clíver Alcalá Cordones, militar retirado cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez que rompió con Maduro y fue señalado por Estados Unidos como parte de una red de narcotráfico.

El dirigente opositor descartó asistir.

Guaidó desconoce a Saab, designado por la Asamblea Constituyente, que instaló Maduro de forma paralela al actual Congreso.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que arrestar a Juan Guaidó sería “el último error” del gobierno chavista.

ACUSAN ABUSOS CONTINUOS

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el gobierno de Venezuela mantiene las prácticas de abusos y violaciones de derechos humanos.

Durante el encuentro Digital con los medios de comunicación nacional e internacional, el líder opositor criticó el manejo del chavismo respecto a la crisis por coronavirus.

Además, Juan Guaidó reiteró en la propuesta de crear un gobierno de emergencia para atender la situación de desabasto de medicinas y alimentos que golpea el país sudamericano.