Liberan orden de aprehensión contra Mario Marín (góber precioso)

CIUDAD DE MÉXICO.— Un tribunal federal libró orden de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía estatal, y el empresario José Kamel Nacif, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con El Universal, el pasado 11 de abril, la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en la que negó librar la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios y el empresario.
En consecuencia, ordenó al ministerio público federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados y al juez de Distrito que realice todos los trámites correspondientes para cumplir la resolución y que resuelva sobre la suspensión de los desechos políticos de los inculpados. La periodista Lydia Cacho ya fue notificada de la resolución.
La orden de arresto contra Mario Marín (más conocido como El Gober Precioso) es por los delitos de abuso de autoridad y tortura, esto en el marco de la detención de la periodista Lydia Cacho, ocurrida en 2005 tras publicar su libro Los Demonios del Edén, en el cual denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri y en la que estaba involucrado Nacif Borge.
Ese año, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la periodista fue detenida y trasladada a Puebla donde elementos de la policía local la golpearon y abusaron sexualmente de ella.
Un año después, fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el ex gobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Cacho.
Por el momento no hay una confirmación oficial de estas ordenes de aprehensión. Tampoco Lydia Cacho ha hecho un pronunciamiento claro; aunque, en sus redes sociales la periodista dio indicios de que este arroz ya se coció.
“Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el Sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias”, escribió Cacho en sus redes sociales el pasado 14 de abril, tres días después de que la orden habría sido emitida (según varios medios, ésta se ordenó el 11 de abril).
Dicen que está de vacaciones
“Yo quiero señalar que no hemos tenido comunicación con el licenciado Marín. Estamos en un periodo vacacional y él está de vacaciones. No tenemos absolutamente nada confirmado al día de hoy. El día de hoy, a mi parecer, esto responde más a un tema político de presión que a una orden judicial”, afirmó, por su parte, el coordinador de la campaña priista en la capital y secretario particular de Marín, Ramón Fernández Solana.