Líder de China pide a su ejército estar listo para combatir en cualquier momento

De acuerdo con diversos medios, Xi Jinping, líder chino ordenó al ejército que refuerce el entrenamiento en 2021 y que utilice más alta tecnología en sus ejercicios. La orden llega después de los tensos enfrentamientos con la India y Taiwán el año pasado.

Xi, que preside la Comisión Militar Central de China, ordenó al Ejército Popular de Liberación (EPL) mantener “la preparación para el combate a tiempo completo” y estar listo para “actuar en cualquier momento”.

“Los comandantes y los soldados de todo el ejército deben… llevar adelante el espíritu de combate sin el temor a las dificultades y el miedo a la muerte”, decía la orden, señalando que este año será el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

Xi ordenó al EPL que reforzara su “entrenamiento en el frente” e ‘incrementara sustancialmente’ el uso de la tecnología en los ejercicios. Llamando a la tecnología moderna “el núcleo de la eficacia en el combate”, Xi ordenó a los militares que utilizaran simulaciones por ordenador en los ejercicios y que exploraran formas de añadir más métodos de alta tecnología y en línea a sus operaciones.

Según el South China Morning Post, la mención de “luchas militares de primera línea” no especificadas en la orden general de comienzo de año al ejército fue una desviación de las órdenes anteriores de este tipo emitidas por Xi, en las que se decía al Ejército de Liberación Popular que “gestionara las crisis e impidiera la guerra”.

Las hostilidades a lo largo de la frontera del Himalaya culminaron en una sangrienta escaramuza en junio, cuando 20 soldados indios fueron asesinados, y Beijing sufrió un número no revelado de bajas. La atmósfera en el terreno ha permanecido tensa desde entonces, a pesar del compromiso de ambas partes de reducir la escalada.

El mes pasado, China envió un portaaviones a través del estrecho de Taiwán un día después de que un buque de guerra de EE.UU. navegara allí. El aumento de la postura militar de Beijing en la región tuvo lugar cuando Taipei lanzó un programa de rearme y aseguró varios acuerdos importantes de armas con Washington.

China y los EE.UU. continuaron acusándose mutuamente de maniobras provocadoras en el Mar de China Meridional, mientras que sus vínculos se vieron aún más dañados por una guerra comercial y el apoyo de Washington al movimiento de protesta en Hong Kong.

Fuente: Vanguardia