Llega fentanilo ‘arcoíris’ a EU; buscan mercado más joven

La Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió que en lo que va de agosto los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) han comenzaron a traficar fentanilo y pastillas de fentanilo de colores brillantes para atraer a menores de edad.

La agencia informó que ese tipo de fentanilo llamado “arcoíris” ya se ha encontrado en 18 estados.

Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal, que parezca caramelo para niños y jóvenes”, indicó la DEA.

El “rainbow fentanyl” incluye píldoras y polvo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes.

Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram: “Los cárteles mexicanos de la droga son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”.

El fentanilo de colores brillantes se incauta en múltiples formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que se asemejan a la tiza o gis que los niños usan para pintar aceras o banquetas.

Según la DEA, “a pesar de afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no indican que éste sea el caso. Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos”.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal.

Sin embargo, sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en una cantidad de polvo.

Oficialmente, “el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que enfrenta Estados Unidos”.

El Centro federal para el Control de las Enfermedades asegura que 107,622 estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66 por ciento de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.

Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadunidenses entre las edades de 18 y 45 años.

La DEA afirma que el fentanilo disponible en los Estados Unidos llega principalmente por dos redes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco.