Lo que se sabe sobre el incendio de Notre Dame

París.- Este lunes 15 de abril un voraz incendio causó graves daños en la catedral de Notre Dame en París, Francia.
La catedral de estilo gótico, construida hace 856 años, es uno de los mayores símbolos de la ciudad y recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año. Informó BBC News.
Durante horas, los bomberos lucharon para controlar las llamas, mientras miles de personas re reunían en los alrededores para orar o entonar cantos religiosos.
En la madrugada de este martes, fuentes de los bomberos de París informaron que el incendio ya estaba bajo control y el mismo fue declarado completamente extinto en horas de la mañana.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, se refirió al incendio como una “terrible tragedia”.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del siniestro en uno de los íconos de la cultura y la historia francesa y europea.
¿Cómo comenzó el incendio?
El incendio comenzó cerca de las 18:30, hora local, y rápidamente alcanzó el techo de la catedral.
Las llamas destrozaron vitrales, estructuras de madera e hicieron colapsar la torre en forma de aguja emblemática del templo.
Más de 500 bomberos trabajaron para evitar que una de las torres de campanario se derrumbara.
Luego de más de casi nueve horas combatiendo las llamas, el jefe de bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura principal de la catedral había sido “salvada y preservada” de la destrucción total.
Aún no está claro qué generó las llamas, pero algunas autoridades han dicho que podría estar relacionado con algunos trabajos de renovación y restauración de ciertas estructuras.
El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el que restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y mostraba grietas en las paredes.
¿Qué daño causaron las llamas?
Dos terceras partes del techo, mayormente construido con madera, fueron consumidas por el fuego.
La aguja central de la construcción, una torre añadida en el siglo XIX que estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación, también se derrumbó.
Emmanuel Gregoire, vicealcalde de París, dijo que el edificio sufrió “daños colosales”.
Luego de que se controlaran las llamas, los equipos de rescate aún trabajaban para salvar obras de arte en el interior de la catedral.
Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro, pero el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.
¿Por qué Notre Dame es tan importante?
Rodeada por el río Sena, la catedral de Notre Dame ha sido protagonista de la historia de Francia.
Fue construida entre 1163 y 1345 y ahí ocurrieron eventos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.
En Notre Dame también se celebraron los funerales de Estado de presidentes como Charles De Gaulle, Georges Pompidou o François Mitterrand, así como el de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2016.
En su interior se encuentran reliquias sagradas para los católicos, como la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos utilizados durante su crucifixión.
También se encuentran obras de arte, sus famosos vitrales en forma de rosetones y el órgano más grande de Francia.
Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).
El templo dio su nombre a una de las obras maestras literarias de Francia: “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo.
Según Henri Astier, periodista de la BBC “ningún otro sitio representa a Francia como Notre Dame”.
“Su principal rival como símbolo nacional, la Torre Eiffel, tiene poco más de un siglo de antigüedad. Pero Notre-Dame se ha mantenido como imagen de París desde el siglo XIII”, explicó.
Notre Dame, lo que se sabe del devastador incendio en la catedral de París