Chihuahua, Chih.- Mediante las comisiones de búsquedas de personas desaparecidas se ha logrado el hallazgo de cientos de restos humanos en cementerios clandestinos en Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana; se utilizará sistema Códice diseñado por el FBI para identificación del ADN.
Mediante un exhaustivo trabajo de inteligencia, se han localizado cinco cementerios clandestinos en cinco municipios en donde se encontraron cientos de restos humanos.
El resultado ha sido reconocido por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Dra. Karla Quintana, quien participó en uno de los últimos hallazgos realizados en el municipio de Jiménez, donde calificó como buena práctica el trabajo científico realizado por la Fiscalía General del Estado.
Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana, son los municipios donde se han realizado los últimos hallazgos.
El fiscal del Estado, César Peniche, explicó que los restos serán sometidos a diversas pruebas de ADN, cruce de datos de personas desaparecidas, resaltó que se comenzará a utilizar un sistema de identificación de personas diseñado por el FBI, conocido como Sistema Códice.
Eso permitirá conocer a quién pertenecen los restos, para responder a las familias que han reportado la desaparición de un ser querido.
La búsqueda de personas reportadas como ausentes o víctimas de la desaparición forzada por particulares, se ha llevado a cabo de manera permanente desde el inicio de la actual administración.
En las últimas semanas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de la Mujer, las unidades de personas ausentes de las fiscalías de distrito, peritos y agentes, ubicaron cientos de restos humanos en cinco hallazgos diferentes en cinco municipios del estado.
Al respecto, Peniche Espejel informó que en los trabajos se auxilian de equipo humano capacitado, así como de los elementos caninos (K9) que está debidamente entrenado para actividades de localización de restos humanos.
Se cuenta además con un conglomerado encabezado por la Comisión Local de Búsqueda, que es una nueva estructura que se creó en esta administración, alineándose al modelo Federal, con la intención de concentrar y coordinar todos los esfuerzos en esta materia.
En un segundo nivel, añadió, están las unidades de ausentes en cada una de las fiscalías, las cuales actúan bajo los parámetros y lineamientos que va dictando la Comisión Local y de esa manera se estructura toda la actividad que se debe desarrollar.
Entre hoy y mañana se estará recibiendo el equipamiento necesario para operar el Códice, que es el sistema ya mencionado elaborado por el FBI y que permite hacer cruces masivos de ADN para poder identificar de manera más rápida y con mayor exactitud, el ADN de las diferentes personas que tienen un familiar desaparecido, con los restos que se van localizando.
Este ejercicio se va a extender con los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, cuyas autoridades empezarán a alojar en la base de datos de Chihuahua, la información de familias que tienen una persona desaparecida, para hacer el cruce con los restos y el ADN que se recabe de las personas que han sido inhumadas con el carácter de desconocidos.
Destacó que esto es un ejercicio inédito y Chihuahua sigue siendo punta de lanza.
Recientemente se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se logró hacer un cruce masivo de huellas digitales, en un primer ejercicio, con un paquete de huellas en poder de la Fiscalía y dio como resultado la identificación de cuando menos 49 personas que permanecían con el estatus de desconocidas.
A su vez, el gobernador mencionó que desde la etapa de la transición, se hizo el compromiso de generar toda una política para crear la Fiscalía Especializada, así como el convenio con el Grupo Argentino de Antropología Forense para la revisión de los restos óseos y su huella genética que permitiera identificarlos e incluso dar a conocer a los familiares los hallazgos.
De ese equipo de Antropología Forense se han dado resultados muy importantes, incluso, hemos podido reconciliar por lo menos con la verdad, en el destino de sus seres queridos, a muchas madres de familia que durante muchos años, en algunos casos incluso de 12-14 años, lograron finalmente identificar a sus familiares, indicó.
También se informó que vienen tareas muy complejas para extraer el ADN de cada una de estas piezas que fueron encontradas, con el objeto de poderlas correlacionar y establecer por un lado la identidad y ver si coincide con la información que se tiene en la base de datos.
Mencionó que la antigüedad de los restos y por las características que presentan hasta el momento, se puede suponer que son de data antigua.
El fiscal destacó y agradeció la colaboración de habitantes de los municipios de los hallazgos, cuya aportación ha sido muy importante en la localización de restos, así como también por la información que brindan personas que son sujetas de algún proceso judicial.